Southwest cancela 8.250 vuelos previstos para junio

140
0
Compartir:

POR LOS PROBLEMAS RECURRENTES CON LA PLANTILLA DE PILOTOS


J. M. | 23 de abril de 2022 – Reportur.com


El Covid provocó a nivel mundial que cientos de pilotos de avión cambiaran de profesión, ante la incertidumbre sobre la reanudación de la actividad. Como quiera que en muchos países y aerolíneas la respuesta a la crisis fue el despido liso y llano de los empleados, estos buscaron otros horizontes, no siempre peores que la aviación.

Ahora, especialmente allí donde la actividad está normalizándose más velozmente, faltan pilotos. Y faltan muchos pilotos, por lo que hay viajeros, hay aviones, pero no hay quien se ponga al mando. Este es el problema que poco a poco está resolviendo British Airways, la ‘hermana’ de Iberia en el grupo IAG. Pero es aún más grave el problema en Estados Unidos.

Por ejemplo, esta semana la mayor aerolínea low-cost del mundo, Southwest, ha tenido que cancelar ocho mil vuelos que preveía operar en el mes de junio próximo, por la falta de personal. La aerolínea en realidad ha dicho que no es que no tenga plantilla, sino que para entonces se habrán enfermado. En cualquier caso, si tuviera la plantilla, el parón del Covid provocó muchos problemas con las certificaciones para poder volver a volar, por lo que no fue posible mantener a todos los pilotos con sus licencias al día.

Así que algo más de un millón de clientes habrán recibido una notificación que les indica que sus vuelos no van a operar. Son 8.250 vuelos de los 119.039 que la aerolínea pretendía operar en junio. Ahora sólo operará 110 mil. La aerolínea indicó que está informando a los pasajeros de alternativas para esos vuelos, bien en rutas similares, con enlaces, o bien a horas diferentes, según pudo comprobar REPORTUR.us.

En Estados Unidos es muy frecuente este tipo de acomodos, no conocidos en Europa. Allí no hay obligaciones económicas para las aerolineas por este motivo, aunque en Europa, estas cancelaciones con esta anticipación tampoco tendrían consecuencias.

Southwest, como otras compañías, están llevando a cabo programas de recalificación de los pilotos, por lo que, pese al traspiés de junio, prevé que en julio y agosto las bajas serán menos. En julio espera que sólo deberá cancelar unos 220 vuelos al día y en agosto unos 170, aproximándose a la absoluta normalidad.

 

Compartir: