Brigadier Xavier Isaac: «FAdeA necesitaba una previsibilidad y una plurianualidad en sus contratos»

741
0
Compartir:

Durante le ceremonia realizada en la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» el pasado viernes 25 de junio, Zona Militar tuvo la posibilidad de contar con las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, sobre el presente y proyección de los programas que la institución mantiene con FAdeA. En base a las consultas realizadas, el titular de la FAA no solo brindó precisiones sobre la fabricación de Pampas III y los avances en la modernización de Hércules C-130H y L-100-30, Pucará Fenix y el entrenador IA-100 Malvina sino que también lo hizo sobre futuras incorporaciones de la FAA.

Respecto a la nueva modalidad contractual y el FONDEF, el Brigadier Isaac manifestó que «…FAdeA necesitaba una previsibilidad, y una plurianualidad en sus contratos. Ningún contrato anual tenia buen resultado si para mitad de año empezaban a fluir los fondos y para diciembre había que ejecutar todo el presupuesto. No había cadena logística que soporte nada de lo que FAdeA pudiera tener en cuenta. Y, por supuesto, el impacto era contra la producción de los aviones…»

«…Con este FONDEF, con un contrato plurianual, después la cadena logística se puede armar con tiempo, los proveedores saben que van a tener previsibilidad, y van a tener compra, no solamente los proveedores, las PyMES fundamentalmente. Tenemos una muy buena expectativa que cumplamos lo que es el contrato que son nueve aviones Pampa III, que vamos a recibir en tres años...así que, la verdad, yo lo estoy viendo, por los contratos, por la forma en la que se está trabajando, que vamos a tener buenos resultados aparte de lo que vimos hoy...» concluyó el JEMGFAA.

En referencia a otros programas en curso junto a FAdeA que avanzan en paralelo a Pampa III, Isaac afirmó que «...Por supuesto, además de eso, tenemos firmados los contratos de modernización para terminar con el Tango Charlie 64 – Hércules C-130H TC-64 -. Ya esta confirmada y aprobada la inspección y modernización del Hércules L-100-30, que era una incógnita hasta hace unos meses. Ya está adelante...». También confirmó que «…Hemos puesto un refuerzo presupuestario para lo que es el Pucará Fenix...» proyecto que se mantiene vigente junto al desarrollo de un pod multisensor por parte de INVAP.

Finalmente, el JEMGFFA nos adelantó los avances relacionados al IA-100 Malvina al comentar que «…la semana que viene nos vamos a reunir con la gente de IAF para ver como está el proyecto. Apostamos a que va a ser el segmento de la instrucción que se está haciendo con Tecnam…»

Puerta abierta para nuevas adquisiciones.

Consultado sobre los proyectos en curso para la incorporación de nuevo material a corto plazo, el Brigadier Isaac refirió a la adquisición conjunta con Ejército Argentina por los helicópteros de rescate/montaña, confirmando que la compra de los Bell 407 la impulsa el Ministerio de Defensa, estando lista la firma de contrato vía la Canadian Commercial Corporation. Las primeras unidades, de acuerdo a lo proyectado, podrían incorporarse antes de fin de año. El JEMGFAA también confirmó que se está estudiando la posibilidad de reforzar la capacidad de transporte incorporada este año.

Compartir: