Cambia el régimen a pilotos aéreos: menos descanso y gastos

413
0
Compartir:

05/06/2025 Clarín – Nota – El País – Pag. 17

Un decreto impulsado por el ministro Sturzenegger que cambia las regulaciones técnicas para la actividad de los pilotos provocó rechazo en el gremio, entre expertos y hasta amenazas de huelga.

Basado en regulaciones técnicas, la nueva normativa que se publicó ayer en el Boletín Oficial, no considera como parte del servicio el tiempo de traslado de los pilotos, ni la espera previa al vuelo y el descanso semanal que era de 36 horas fue ajustado a 30, como en Estados Unidos.
En ese punto, dispone que los pilotos tendrán mil horas anuales de vuelo y ocho diarias, contra las 800 horas de vuelo y diez diarias anteriores, mientras el plazo de vacaciones quedó estipulado en solo 15 días corridos tras la eliminación del anterior sistema acumulable de 30 días, más dos semanas de descanso.

Esta norma aplica a todos los vuelos de la aviación civil a excepción de los taxis aéreos, los de carga y los helicópteros.
El decreto de necesidad y urgencia 378/2025, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte, fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Desde el Gobierno destacaron que con estas medidas «se están respetando las medidas de Seguridad Operacional del sistema, se eficientizan costos y en especial se actualizan normas de hace décadas que estaban armadas en beneficio de la casta sindical».

Esta situación, aseguraron, genera «un beneficio directo a los pasajeros ya que al eficientizar costos, el precio de los tickets mejora porque se optimiza la gestión de venta».

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles el DNU 378/2025, mediante el cual se modifican los tiempos máximos de vuelo y los períodos de descanso del personal de vuelo y de cabina, en línea con las políticas de desregulación de distintas actividades que viene llevando adelante el ministro Federico Sturzenegger.

La normativa publicada en el Boletín Oficial pretende alinear las condiciones laborales del sector a los estándares vigentes en Estados Unidos, para impulsar la competitividad, atraer inversiones y facilitar la llegada de nuevas compañías al país, lo que abre otro frente de conflicto con los gremios aeronáuticos que no quieren ceder beneficios en la actividad.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ya tiene en carpeta un paro total de actividades para el martes 10 de junio, que se extenderá desde las 18 hasta las 2 del día siguiente. Esta medida afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque) y Ministro Pistarini (Ezeiza).

Por cierto, la normativa vigente para el Gobierno «encarece el costo de las tripulaciones» ya que los pilotos deben gozar un mínimo de horas consecutivas de descanso entre vuelos que no coincide con los parámetros de otros países, y se necesita contratar a más pilotos.

Imagen: archivo

Compartir: