Campaña en Alemania para pagar tras volar

82
0
Compartir:

EN LUGAR DEL ACTUAL PRIMERO PAGAR

Evita que el viajero anticipe el dinero y suprime la necesidad de reembolsos si el vuelo no llega a despegar por el motivo que sea.

Actualizado 28 agosto, 2022 || Por R. P.
La crisis del Covid ha revelado el absurdo de la relación económica entre clientes y aerolíneas: primero se paga y después se vuela, mientras en la mayor parte de los demás negocios primero se consume el servicio e inmediatamente después se paga. Ahora en Alemania se ha lanzado una campaña en contra.

En el estado de Baja Sajonia se está demandando oficialmente que se acabe con el pago anticipado. Bernd Althusmann, el ministro de Transporte del land, ha renovado el llamamiento para introducir el «pague al volar», lo que equivale a que el pago sea procesado en el check in, evitando que las aerolíneas acumulen grandes cantidades de dinero de viajeros que no han subido a su avión, como se demostró con el Covid.

Pero la demanda de Baja Sajonia tiene perspectivas positivas porque también el ministerio federal de Medio Ambiente y Protección del Consumidor se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa y la introducirá en la reunión del Consejo Federal del próximo 16 de septiembre.

«Esta iniciativa sólo puede provocar mínimos incrementos de costes para las aerolíneas, pero para los consumidores es el final de un montón de complicaciones», en referencia a los largos trámites de los viajeros para conseguir que les reembolsen el dinero cobrado.

La Asociación Alemana de Viajes de Negocios ha venido exigiendo este cambio de normas desde 2021. Su presidente, Christoph Carnier dijo que «el pago anticipado del viaje aéreo es un modo de operar desfasado que debe ser modificado especialmente ahora que tenemos el pago electrónico perfeccionado. Esto satisfará los intereses legítimos de los viajeros y las aerolíneas no sufrirán gran cosa, porque se podrá eliminar la burocracia necesaria para los reembolsos».

Lufthansa lanzó un programa de este tipo en marzo de 2021, pero cobra bastante más por los billetes, y el proceso de reserva es diferente.


Compartir: