India confirma el interés de la FAA por el caza HAL TEJAS

117
0
Compartir:

En el marco de la reunión de Comisión Mixta India – Argentina, las autoridades de los cuerpos de RREE de ambos países manifestaron los distintos puntos de interés que formaron parte de la agendad abordada en estos últimos días: Desde cuestiones meramente protocolares, pasando por cooperación económica, asuntos sectoriales y cooperación en sectores estratégicos. En este último apartado destacó lo expresado en el comunicado del Ministro de Asunto Exteriores de la India, Dr S. Jaishankar, documento donde se manifiesta que «…El Ministro, reconociendo el interés de Argentina en el avión de combate fabricado en la India TEJAS para la Fuerza Aérea Argentina, destacó la importancia de la propuesta para mejorar el grado estratégico de la relación bilateral…»

El comunicado completa lo previamente mencionado al expresar que ambas partes acordaron promover el intercambio entre sus Fuerzas Armadas, entrenamientos y la colaboración para la producción conjunta de equipamiento de defensa.

Lo expresado por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India tiene una sustancial significancia en la visión macro del contexto global, ya que puede considerarse como un eslabón adicional de la puja que el país mantiene Paquistán. Vale recordar que uno de los modelos evaluados para hacerse con el nicho de caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina es el chino/paquistaní JF-17 Block III, aeronave que es considerado por muchos como el candidato más firme.

En relación al HAL TEJAS, el mismo no ha tenido la exposición que han recibido el JF-17 o el F-16, por ejemplo. Sin embargo, en más de una ocasión se deslizó la existencia de interés local por caza producido en la India. Uno de los aspectos de importancia que ha ido en su detrimento es la gran cantidad de componentes de origen británico con que cuenta el TEJAS, situación que podría replicar lo sucedido con el caza ligero KAI FA-50 Fighting Eagle.

Sin embargo, el presidente de HAL expresó oportunamente que si la Argentina selecciona finalmente la oferta India por doce aviones, la compañía podría reemplazar distintos componentes importantes. Entre estos cambios se mencionan unos 50 «grandes y pequeños componentes» como la sonda de reabastecimiento, el cono de nariz y los asientos de eyección Martin-Baker con otras alternativas. Esta propuesta se dio en el marco del ofrecimiento oficial de Hindustan Aeronautics Limited por el TEJAS Mk1A, la cual se formalizó mediante una carta en la cual se expresaba la intención de la empresa en participar de la puja que existía entre las distintas ofertas para reemplazar a los sistemas de armas Mirage III /Finger / M-5P.

El CEO destacó que HAL podría avanzar en la sustitución de componentes críticos luego de las necesarias certificaciones, las cuales no impactarían en los tiempos de un eventual contrato. La oferta por el TEJAS Mk1A implicaría una negociación para integrar y fabricar partes de la aeronave, uno de los aspectos que también se incluyeron en la reciente Comisión Mixta India – Argentina

Imagen de portada: Indian Air Force

Fuente: zona-militar.com

TagsFAA
Compartir: