Cancela WestJet más vuelos tras no lograr un segundo acuerdo con el sindicato

197
0
Compartir:
Redacción A21 / Lunes, 1 Julio 2024 – 01:00
LA AEROLÍNEA ACUSÓ AL SINDICATO DE REALIZAR ACCIONES DESHONESTAS CUYO ÚNICO PROPÓSITO ERA MOLESTAR AL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE VIAJEROS CANADIENSES.

WestJet Airlines de Canadá informó el fin de semana que canceló un total de 407 vuelos que afectaron a más de 49,000 pasajeros después de que la aerolínea y el sindicato que representa a sus mecánicos en huelga no lograron llegar a un acuerdo.

WestJet señaló que continuó estacionando aviones durante la tarde del domingo para reducir de manera segura su flota operativa a aproximadamente 30 aviones para el domingo por la noche.

El ministro de Trabajo canadiense, Seamus O’Regan, instó ese mismo día a WestJet y al sindicato a resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo.

Con el objetivo de evitar preventivamente una huelga de los aproximadamente 680 miembros de WestJet del sindicato Aircraft Mechanics Fraternal Association (AMFA), O’Regan había pedido a la junta que resolviera la disputa contractual mediante un arbitraje vinculante.

Si bien la junta ordenó que el contrato se finalizara mediante arbitraje, agregó que la remisión de O’Regan «no tiene el efecto de suspender el derecho de huelga o cierre patronal».

O’Regan dijo que respeta la autoridad de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá, que es independiente del gobierno, después de revisar la decisión del organismo el sábado.

“Les dije (a WestJet y AMFA) que necesitaban trabajar junto con la Junta de Relaciones Industriales de Canadá para resolver sus diferencias y lograr su primer acuerdo”, dijo O’Regan después de la reunión del sábado por la noche.

Los sindicatos en América del Norte han aprovechado los ajustados mercados laborales para obtener importantes contratos en la mesa de negociaciones, y los principales pilotos, trabajadores automotrices y otros obtuvieron grandes aumentos en 2023.

WestJet dijo que la aerolínea tenía previsto transportar a más de 250,000 pasajeros durante los cuatro días del fin de semana largo del 1 de julio en Canadá.

El director ejecutivo de WestJet, Alexis von Hoensbroech, dijo que la AMFA se negaba a negociar y calificó la huelga como “algo muy perturbador, básicamente realizado por un sindicato estadounidense deshonesto que está tratando de hacer avances en Canadá”.

“Su único propósito era molestar al mayor número posible de viajeros canadienses”, señaló.En las redes sociales, los viajeros de WestJet se quejaron de quedarse varados o de que se les cancelaron vacaciones familiares planeadas desde hacía mucho tiempo”, señaló.

Compartir: