Ceriani: ‘Sería una catástrofe cerrar Aerolíneas Argentinas’

380
0
Compartir:

14/02/2023 20:10 Canal 7 – Desiguales

Pablo Ceriani – Presidente de Aerolíneas Argentinas

Lucila Trujillo: Quiero comenzar por lo que decía Martín Tetaz, una empresa que no está como coordinada, que tiene más pilotos que lo que tiene que tener, que gastamos de lo que tiene que gastar. Desfasada.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas: La realidad es que Aerolíneas Argentinas está viviendo un proceso, digamos, de mejora continua permanentemente, y que hay que pensarlo en el marco de la pandemia, es decir, la industria está defasada, porque todavía los mercados no se han recuperado de lo que fue la pandemia. Nosotros sabemos superado y nos hemos recuperado en lo que son los vuelos domésticos, digamos, son los pasajeros de cabotaje, pero todavía falta que se recuperen por completo los mercados internacionales. Nosotros entendemos que eso va a ocurrir a mediados de este año. Y esto está en línea con lo que ocurre en todo el mundo. En todo el mundo, los mercados internacionales son los que más les ha costado recuperarse, los mercados domésticos están recuperados en la mayoría de los países. (…) Aerolíneas estatales, al sistema aerocomercial mundial, digamos. Y se espera que entre el año que viene y entre este año y el próximo, más 2024, esté totalmente recuperada que la demanda internacional. Nosotros estimamos que eso lo vamos a lograr a mediados de este año.

L.T: Ahora, ¿cuanto hay desierto en cuanto a las perdidas multimillonares del línea de argentinas y esto, la derecha, lo que dice siempre es, hay que cerrarla.

Ceriani: Bueno, en primer lugar, lo que hay que decir es, nosotros tenemos en este 2022, tenemos menos perdidas que en el Gobierno de Macri. Aún con la pandemia (…)El déficit es inferior, a lo que fue en el 2019, esto se va a haber reflejado en los balances de lo que son el 2022.

Pablo Caruso: Si hubiera la posibilidad, pasa muy poco, de un debate abierto o en esto, con números arriba a la mesa. Esto que, si se puede comprobar, o en narrativa, vos relato.

Ceriani: Nosotros tenemos los balances auditados por una de las cuatro consultoras más importantes del mundo, que auditan los balances para las empresas que cotizan en bolsa y aparte por la auditoría general de la nación y también fiscalizado por la SIGEN. O sea, que estamos absolutamente seguro de que podemos demostrar lo que decimos.

Néstor Espósito: Cuando se discutió las ley de medios, sobre todo en la audiencia pública en la corte, los grupos empresarios que resistían en la ley de medios explicaban que ellos tenían que tener una posición dominante porque en los cables chicos perdían plata, pero tenían que compensarlo con los cables grandes, por eso justificaban la posición dominante. ¿Por qué cuando se habla de empresas privadas, esta ecuación se defiende? Y cuando Aerolíneas tiene que mantener una ruta deficitaria al interior del país, se la critica y se la quiere cerrar?

Ceriani: Bueno, sí, son este tipo de paradojas, que tienen que ver, creo yo, con un cejo ideológico, de que cuando es el sector privado está bien y cuando lo hace el Estado está mal. Obviamente, esto dicen los economistas que están fuertemente financiados por el sector privado. Pero básicamente pasa esta asimetría de que, mucho con las empresas privatizadas, digamos, que hay que garantizarle la ganancia, porque la ganancia es algo sacrosanto, pero a las empresas públicas se exige, en el mundo social…

Espósito: Hay una analogía con los trenes, cuando se cerraron los trenes, hubo pueblos que virtualmente desaparecieron. El cierre de Aerolíneas podría dejar desconectadas a múltiples ciudades de la Argentina, a la cual no vuelan ninguna otra de la niña, ni siquiera de la de bajo costo.

Ceriani: Absolutamente, porque una de las cosas que ocurren es nosotros decimos, bueno, el Estado invierte en Aerolíneas una cierta cantidad de plata. Y entonces, una de las cosas que propone Mauricio Macri, por ejemplo, es decir, ¿ por qué no lo hacen las low cost que no nos cuestan ni un centavo? Ahora, si cerramos aerolíneas argentinas, ¿las low cost harían todos los vuelos que hacen Aerolíneas Argentinas?. La respuesta es seguramente no, porque hoy en día, aerolíneas argentinas, más de la mitad de su red, vuela solamente aerolíneas argentinas, más de la mitad de su red, vuela solamente aerolíneas argentinas, las otras aerolíneas podrían volar esos destinos y no lo hacen. No tiene ningún impedimento para…

Caruso: ¿Por qué no lo harían?

Ceriani: No lo hacen porque hay muchos destinos que no son rentables, que no son rentables o que no tienen la rentabilidad que conviene a la compañía, digamos, no? A la rentabilidad que le conviene la compañía privada, ¿sí? Entonces, aerolíneas como una empresa estatal… Hablamos de capitales de provincia. A donde vuela solamente aerolíneas argentinas. Entonces, aerolíneas tiene un rol social, tiene que cumplir una función y está dentro de sus objetivos, cumplir con esa función. Para la empresa privada, y está perfecto que así sea, ¿sí? Su objetivo es la rentabilidad. Y por lo tanto, hay un montón de servicios que no se van a realizar. Entonces, no es verdad que los servicios que da aerolíneas argentinas serían sustituidos por las empresas privadas. Porque las empresas privadas, lo que buscan, es la ganancia. Lo hacen legitimamente, nadie dice que no lo hagan, pero no son sustitutos del servicio que da aerolíneas.

Caruso: Vamos a compartir definiciones del expresidente Mauricio Macri, antes un breve contexto. Lo hizo hace pocos días, en el marco de un aniversario de la inauguración del aeropuerto del Palomar. Y dejó algunas definiciones, muy interesante la respuesta en redes sociales de Pablo Ceriani, punto por punto, pero claras las redes sociales, son para un… público muy chico. Para ver, compartamos definiciones en… Lo puso en Facebook, en Facebook de Mauricio Macri. A cinco años de la inauguración del aeropuerto del Palomar, hoy se cumplen cinco años, etcétera, etcétera. Desde el primer momento fue un éxito, porque gracias a las nuevas líneas locos, los argentinos, a ver, yo y las argentinas, en un cómodo, pudieron volar mucho más barato a todo el país. Y ahí aparece la idea de que efectivamente lo que hizo la gestión de Aerolíneas argentinas fue desbaratarte esa red que era muy fructífera. ¿Cómo se contestó esto?

Ceriani: En principio, por un lado, ahí se mezclaron una serie de cosas. Una de las cosas que pasó fue que las tarifas efectivamente bajaron un montón, porque lo que ocurrió con la desregulación del Mercado aerocomercial doméstico en la Argentina, que llevó adelante el Macrismo, ocurre lo que ocurre en todas las desregulaciones, que es que se genera una guerra tarifaria, y esa conducta predatoria, digamos, en respecto a bajar las tarifas a niveles de dumping para poderse quedar con una mayor porción de mercado, lo que hace es generar una situación insostenible y de quebranto para toda las aerolíneas. O sea, ponen tarifas muy bajas, que no son reales. Entonces, por eso, Aerolíneas Argentinas en 2019 perdió la plata que perdió. O sea, estaba en una situación muy complicada, porque estaba sometida a este tipo de guerra tarifaria. Pero el resto de las aerolíneas también está en la misma situación. Y de hecho, Andes dejó de operar, Avianca dejó de operar, y LATAM tuvo que irse del país, dejó su filial.
(…)
No, bueno, es conocido que ya venían teniendo pérdidas muy fuertes desde dos años antes de que nosotros llegáramos al gobierno. Y entonces hubo una reorganización de la empresa… Y ahí llegó la pandemia, o sea. Y decide hacer esa jugada. Pero digamos, nada tiene que ver la cuestión de las low cost con la cuestión del aeropuerto del Palomar que para nosotros, desde nuestro punto de vista, es algo ineficiente, porque lo que uno tiene que tratar de tener en un lugar, en un complejo urbano, es tener la menor cantidad de aeropuerto, no la mayor. Lo ideal es tener todo concentrado en un aeropuerto si fuera posible. Tener dos aeropuertos es un problema, tener tres ya es un desquicio.

Trujillo: Ahora, tenemos otra parte de lo que puso Mauricio Macri en Facebook. Dice, por eso volvió el modelo de pocos vuelos carísimos y al casi monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde, setecientos millones de dólares por año.

Ceriani: Sí, bueno, primero eso, ¿no? Aerolíneas viene reduciendo fuertemente su déficit, tuvo pérdidas por encima de los 600 millones de dólares en el 2021, que es un año todavía fuertemente afectado por la pandemia, es decir, gran parte de ese año, tuvimos la mitad de los ingresos, digamos, y la totalidad de los costos, con lo cual, y es un año donde todas las aerolíneas del mundo tuvieron fuertes pérdidas, pero ya en 2022 redujimos esa pérdida a la mitad y proyectamos que en 2023 vamos a seguir reduciendo fuertemente las pérdidas.

Trujillo: Antes de que, Nico, preguntes, ¿te quiero consultar Flybondi? Por ejemplo, ¿está más contento volando de Aeroparque, Ezeiza que desde el Palomar? Porque pareciera que es un castigo para una aerolínea como Flybondi volar desde Aeroparque o de Ezeiza entiendo que es al revés.

Ceriani: No, están trabajando perfectamente bien, nosotros hablamos con ellos seguido, y les está yendo bien al igual que a Jetsmart y al igual que a Aerolíneas. ¿Por qué? Porque la demanda está sostenida.

(…) Sí, y por qué hay una política del gobierno de estimular la demanda, lo que fue el previaje es una política de la que se beneficiaron todo el sector aerocomercial, lo que es el desarrollo del turismo en la Argentina, realmente es a nivel regional y las políticas que se llevaron adelante, como fue el previaje, es un ejemplo de una política inteligente y innovativa y que tuvo efectos fenomenales, y ellos se benefician de toda la política del gobierno general y de la política aerocomercial, que lo que busca es un negocio sostenible es justamente para que pueda seguir creciendo de una manera que sea sostenible.

Caruso: ¿Pero cuál es la clave de una buena convivencia en beneficio de la gente? Digamos, entre un esquema low cost y una aerolínea.

Ceriani: En realidad, apunta a segmentos del mercado distinto. Y eso son tipos de productos diferentes. Nosotros tenemos pasajeros de ejecutiva, ellos no tienen pasajeros de ejecutiva, nosotros no tenemos vuelo en conexiones, ellos tienen vuelo a punto a punto, en el mundo conviven empresas, digamos, tradicionales con empresas low cost, que van creciendo, pero que van ocupando otros nichos de mercado, con el cual… Pero siempre tiene que haber dentro de un marco en donde la regulación del Estado es importante, para evitar situaciones que puedan generar que las aerolíneas tengan problemas financieros y problemas de sustentabilidad, que después son difíciles de revertir.

Nicolás Fiorentino: más allá de la importancia de defender las empresas de bandera, de carácter estratégico, por lo menos yo, personalmente, considero aerolíneas. Voy a ir con una opinión impopular, la aeronavegación, digamos, comercial, no aerolíneas, avianca, air, france, la que se ocurra. Es un servicio que consume principalmente de sectores medios y sectores medios altos y pensaba cómo hacer más popular aerolíneas y pensaba que una posibilidad es algo que alguien no se consigue, que son, por ejemplo, pasajes en cuotas. Y pensaba cuánto complica hacer más popular de aerolíneas la inflación de la Argentina. ¿Pienso más o menos bien?

Ceriani: Sí, lo que hay una cosa en la que disiento, que es que es un servicio para clases medias o clases altos, como si fuera un bien de lujo. La verdad es que en un país con la extensión que tiene la Argentina, para muchas ciudades del interior, del sur y en general, en la avión es un bien esencial, porque se transportan medicamentos, cuando una necesita una intervención de alta complejidad necesita el avión, y hay un montón de actividades económicas que necesitan el avión para poder tener una conectividad y una actividad razonablemente…

Fiorentino: Un pasaje, promedio, internos, es más o menos un 25, un 30, un 35, un 40% de un salario, pero medio, no es algo de fácil acceso.

Ceriani: Está bien, pero los beneficios del transporte aereo y todas las externalidades que traen el transporte aereo benefician a toda la comunidad, porque generan una serie de recursos y de mercados, y de actividad económica y de actividad social, que son necesarios para toda la población.

Trasladamos órganos, trasladamos medicamentos, trasladamos pacientes, o sea, necesita la vida, el desarrollo, digamos, social y económico del país, y un país tan grande como la Argentina, necesita del transporte aéreo, y eso ocurre en todo el mundo, independientemente del nivel de ingreso, del nivel de ingreso per cápita, que tengan los países necesitan el transporte aereo, y cuanto más transporte aéreo tienen, más posibilidades de desarrollo tienen las distintas sociedades. Lo que tiene que ver con los precios y la accesibilidad, eso va a ir de la mano del crecimiento, en la medida en que haya más oferta, los costos se van reduciendo, y en la medida que se vaya desarrollando más, el sector aerocomercial, se va haciendo la operación, se va haciendo más eficiente, y eso hace posible que se vaya abaratando.

No, para nada (un monopolio), nosotros trabajamos permanentemente, lo que pasa es que la industria está en una situación, donde todavía está en un cuello de botella, como para poder crecer, a nivel mundial pasa esto, y pasa también en la Argentina, entonces no tenemos los niveles de oferta, que nos gustaría tener, pero a nivel industria, como para tener los costos un poco más bajos, como teníamos antes de la pandemia.

Caruso: Para más, perdón, si estos sectores se preocuparan siempre, y en cada caso de la concentración de distintas artividades de la economía, estaríamos en otro país, digamos, no? Parece que siempre preocupa un posible monopolio de concentración del Estado que no es igual.

Ceriani: Creo que lo único que lo escuchamos a hablar de los monopolios es cuando hablando del Estado. Si fuera de sector privado, dirían absolutamente nada. Pero como es de del Estado, como es Aaerolíneas, como es una empresa estatal, que ellos piensan que tendría que ser del sector privado, y que es como el que le está usurpando un terreno que le corresponde al sector privado, profieren todo tipo de críticas, por ejemplo, la de que es monopolio.

Espósito: Uno de los clichés de las críticas a las empresas del Estado, a todas, no aerolíneas en particulares, que tienen más gente de la que necesitan para funcionar. ¿Pasa esto en aerolíneas?

Ceriani: En aerolíneas, nosotros estamos con, ya te digo, a mitad de este año vamos a recuperar el nivel de actividad, como para reducir al mínimo, digamos, la ociosidad que tiene la que tiene la compañía. Lo cierto es que con la pandemia, el resto de las compañías han reducido, digamos, su planta de personal, echaron mucha gente, han reducido fuertemente su planta de personal, pero no sabemos hasta qué punto eso es sostenible, porque los niveles de actividad crecientes van a ser necesario el aumento en la mano de obra. Pero por otro lado, el aumento de la mano de obra tiene como contrapartida que no es fácil conseguir mano de obra, porque hay un montón de gente que se jubiló, que dejó de trabajar y demás, y ahora hay como un cuello de botella en, sobre todo en los países centrales, para obtener pilotos (…) Si, no está fácil, digamos crecer en términos de actividad y de contratación de mano de obra.

Trujillo: Ahora, teniendo en cuenta lo que significa para gran parte de la sociedad aerolíneas argentinas, incluso para sus propios empleados. ¿Crees que si se desea en un hipotético gobierno de Juntos por el Cambio cerrar la empresa podrían hacerlo con total tranquilidad?

Ceriani: Sería una catástrofe. Sería una catástrofe, no solamente para los trabajadores, para el sector aeronáutico, para… Estamos hablando de muchas familias, digamos, de un nivel de actividad muy importante, pero sería muy malo para el fisco, por ejemplo. Sí, por ejemplo, nosotros… Para la AFIP. Por ejemplo, en en… En enero, sí. Nosotros recibimos de tesoro 3.000 millones de pesos. Sí. Y pagamos de impuesto 12.000 millones de pesos. O sea, que al tesoro le entró en términos netos 9.000 millones de pesos. Sí. Bueno, pero eso es la actividad… Bueno, pues la actividad que genera aerolíneas argentinas. Es la actividad que genera aerolíneas argentinas.

Es decir, hay que ver el panorama global. Entonces, digamos, en términos de actividad y de todo lo que genera al fisco, les generaría… Les generaría mayor déficit, ¿sí? Y por otro lado, bueno, quedaría desconectado el país. Yo creo que no es sostenible, sí. Creo que no es sostenible, porque… Justamente, porque el país necesita un servicio… Necesita fuertemente un servicio aerocomercial que conecta todo el país y las empresas privadas, las low costpor todos estos cuellos de botella acá en el mundo no están en condiciones de esto.

Espósito: Hay un cálculo que no se hace, o suponer que se cierra, se baja la persona de aerolíneas y para verlo todo la gente que trabaja en el línea tiene que cobrar su indemnización. Sideral.

Ceriani: Sí, el costo de liquidación de aerolíneas argentinas es altísimo. Todos los contratos de los aviones, los tenés que pagar enteros. O sea, el costo de una liquidación de aerolíneas es sideral.

Es parte de un discurso político y diológico que lo que busca radicalizado, que busca decir que… Y que toma como paradigma al sector aerocomercial, tomando esta idea falsa de que las low cost son en la panacea y que cuando vengan a la locos, automáticamente vamos a tener más vuelos, a un precio más bajo. Y eso no es cierto.

Caruso: Pero la última… Es algo que me parece muy desigual en esta discusión. Y tiene que ver con que hay un sector que observando, por ejemplo, el desempeño de la empresa de bandera aerolíneas te muestra por Twitter, por rápidamente en televisión, te muestra una planilla y te dice: perdés guita. Esto no funciona. Para contrarestar eso necesitas un montón de explicaciones. Es como que la política perdió esos territorios donde dar este tipo de argumentos.

Ceriani: Bueno, ahí está la responsabilidad de los dirigentes. Los dirigentes no tendrían que llevar esloganes y venderle carne podrida a sus votantes. O sea, de manera de tener la responsabilidad de dar un debate maduro, inteligente, razonado y lo más genuino posible, y poner en… Y decir, por qué y justificar por qué sus ideas van en un sentido o en otro. (…) En el caso de Aerolíneas y la aviación, yo veo muchos argumentos que son absolutamente falaces, y que busca un efecto en el público, pero que no tienen ningún sustento, y creo que ni ellos piensan que tiene sustento.

Compartir: