CGT mostró los dientes ante aguinaldos y obra pública

226
0
Compartir:

24/11/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 16

La primera reunión de la CGT tras las elecciones, planeada como una cumbre de contención interna y apertura al diálogo con Javier Milei, se desarrolló ayer signada por un tono más beligerante provocado por los anuncios de eventual impago de los aguinaldos del sector estatal y parate de la obra pública por parte del presidente electo y de sus principales colaboradores.

«Ni un paso atrás, por los derechos laborales y la justicia social» fue la consigna que guió una reunión de la «mesa chica» ampliada de la central obrera ayer en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

La convocatoria contó con la participación de una veintena de dirigentes de todos los sectores internos de la CGT, incluso su triunvirato de secretarios generales: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Estuvieron además Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), el anfitrión Gerardo Martínez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (segundo de los mecánicos del Smata y diputado nacional electo), Abel Furlán (metalúrgicos, UOM), Víctor Santa María (encargados de edificios) y Omar Plaíni (canillitas), entre otros.

Los dichos de Milei acerca de la obra pública y el aguinaldo se añadieron a la inquietud que otros gremialistas ya habían anticipado por advertencias y posibles medidas de La Libertad Avanza con afectación directa sobre sus actividades, como las eventuales privatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas. La sede del encuentro, de hecho, tenía que ver con la condición de Gerardo Martínez de interlocutor privilegiado del presidente electo y por tratarse del único con el que había mantenido una reunión a solas en la campaña, centrada en el mecanismo de indemnización vigente en la construcción que el libertario querría extender a otros rubros.

«Nos empezamos a preocupar por algunas cuestiones sobre los salarios y el aguinaldo. Creemos que este gobierno (el de Milei) tiene que cumplir los contratos con la ciudadanía. Por eso, para nosotros no hay un proyecto de país con menos trabajadores…», avisó Héctor Daer al término del encuentro. El líder de Sanidad advirtió además que «la CGT va a tomar medidas» si la próxima administración «avanza contra los derechos laborales o las organizaciones sindicales con ajustes, o con lo que sea». Con todo, aclaró que la dirigencia no será «destructiva» y matizó: «Hay que dejarlo caminar a Milei».

La central obrera mayoritaria, al igual que las dos versiones de la CTA, había jugado de manera unánime a favor de Sergio Massa durante la campaña electoral, con la única excepción del gastronómico Luis Barrionuevo que pasó de un apoyo inicial a la frustrada candidatura de Eduardo Wado de Pedro a anunciar su inclinación por Milei, luego retirarla días antes del comicio y finalmente ofrecerla nuevamente una vez confirmada su victoria electoral.

Daer, a modo de vocero de la convocatoria, dijo que la CGT repudia «el abandono de la obra pública» y dijo que «los propios votantes» deben objetar esa posibilidad. ¿Quién va a ser el camino rural, la cloaca, los hospitales o las escuelas? Cada una de las actividades reportará a la CGT sobre las situaciones y tomaremos resoluciones de conjunto…», adelantó. También salió en apoyo de los medios públicos de comunicación, que en boca de Milei tendrían destino de privatización de ser posible: «Quiero dejar claro para nosotros la importancia que tienen los medios públicos de comunicación. Son más que importantes y tendrían que ser intocables más allá de quien gobierne».

En la misma línea el dirigente se pronunció a favor de la continuidad de YPF y Aerolíneas Argentinas en manos del Estado. Sostuvo que la petrolera «permitió el desarrollo de Vaca Muerta» y que la línea de bandera «es la que permite conectividad con un montón de ciudades (a los) que el sector privado no llegaría».
Mariano Martín

Compartir: