CIRIELLI: “EL GOBIERNO NACIONAL TAMBIÉN EMPOBRECE A LOS TRABAJADORES AERONÁUTICOS”

35
0
Compartir:

PARITARIA AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL 2018 – 2019 INCONCLUSA. 

La Comisión Directiva de los Técnicos Aeronáuticos, que encabeza Ricardo Cirielli, emitió un duro comunicado en el que sostiene: “Acorde al proyecto económico implementado por el presidente MACRI, que destruyó y desplomó la producción y el consumo nacional, agigantó la inflación, el desempleo, la pobreza y la miseria del 95% de los argentinos. Elevando nuestro padecimiento social hasta límites nunca vistos en la historia de nuestro país. Ahora aplica la misma receta para hundir el poder adquisitivo y la calidad de vida de todos los trabajadores aeronáuticos. 

En el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral aún se mantiene pendiente por orden del ministro DIETRICH, el reajuste paritario correspondiente al período 2018-2019. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, mantuvo varias reuniones entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, donde la Empresa aceptó actualizar los salarios hasta la inflación de marzo de 2019. En todas las reuniones posteriores, se nos dijo que la compañía carecía de fondos para finalizar la negociación paritaria. También se mantuvieron encuentros en el devaluado Ministerio de Trabajo, hoy Secretaria, por el tema paritario del Grupo AR y problemas de otras empresas aéreas, sin resultado positivo para que Aerolíneas Argentinas y Austral cumplan con la ley, y terminen de cerrar su paritaria 2018-2019. APTA pudo lograr el pago de suma fija para todos sus afiliados de $15.000. El pago de $5.000 que el gobierno nacional dispuso para los trabajadores estatales, el Grupo AR lo acotó y discriminó solo para sus trabajadores que cobren menos de $100.000 pesos brutos (sumando todos sus ítems variables).

El pretexto del Grupo AR que no tiene fondos para afrontar el aumento paritario es insostenible e inaceptable. Se les transfiere a los trabajadores las culpas de una política económica nacional ejecutada con impericia o malicia (en favor de una minoría privilegiada de argentinos y extranjeros). La cual produjo una profunda recesión con una altísima inflación: endeudamiento impagable, mega devaluación del peso, tasas de interés descomunales, caída en picada del poder adquisitivo nacional (el peor de Latinoamérica luego de Venezuela), con el consecuente desmoronamiento del consumo y la demanda de bienes y servicios (incluido los aerocomerciales). Un daño, potenciado en nuestra actividad aerocomercial, por la política implementada desde el Ministerio de Transporte, diseñada para hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas y Austral, junto con las demás aéreas controladas por capitales nacionales, en beneficio de todas las aéreas extranjeras que operan en el país, en especial las low cost. Las cuales reciben privilegios en sus costos aeroportuarios, laxitud en su controles técnicos y operacionales, junto con subsidios y exenciones fiscales en numerosos destinos nacionales rentables. Como si todo lo anterior fuera poco para sabotear la industria aerocomercial nacional, el gobierno carece de políticas antidumping en nuestro mercado aéreo, aceptando que se vendan pasajes a bajo costo de manera regular, en perjuicio de los intereses de Aerolíneas Argentinas y Austral, que cada vez deben vender pasajes más baratos para llenar aviones forzadas por la competencia desleal. Pero, al no cubrirse los costos operativos, cuanto más se llenan los aviones más déficit se genera. Finalmente, MACRI, DIETRICH, y algunas operaciones mediáticas, culpan y demonizan a Aerolíneas Argentinas por sus déficits. 

Transformándolas en victimarias cuando son las víctimas de las políticas económicas y aerocomerciales del gobierno nacional: sus déficits y la falta de fondos para pagar actualizaciones de salarios y cumplir con sus obligaciones paritarias, son consecuencia de la política económica y aerocomercial del actual gobierno de “Cambiemos”. 

MACRI Y DIETRICH SON LA CAUSA DE LO QUE CULPAN 

A AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. 

DICEN QUERER QUE NO DEN PÉRDIDAS, 

PERO LAS OBLIGAN A DARLAS. 

APTA continuará dialogando y negociando con todas las autoridades empresariales y gubernamentales hasta lograr que el Grupo AR cumpla con la ley, y otorgue un aumento paritario justo para el período 2018-2019.

Es obvio, que el gobierno pretende bajar de hecho los salarios de los aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y transferir el problema de sus paritarias incumplidas al próximo gobierno que el oficialismo supone que será opositor. Aumentar la pesada herencia que dejará a quien lo suceda, despreciando nuevamente la situación social y económica de los argentinos y argentinas

Dada la gravedad de la situación creada, la provocación de las autoridades del gobierno nacional que se niegan a concluir la paritaria 2018-2019 y, considerando que el lapso de la misma está por terminar sin resultados. Es evidente, que nuestros representados se encuentran en calidad de rehenes de políticas gubernamentales antilaborales y antinacionales. 

APTA, por lo tanto, tiene el derecho y el deber de considerarse en libertad de acción para adoptar de ahora en más, cualquier tipo de acción gremial, en defensa de los legales y legítimos derechos e intereses de sus afiliados”. 

Compartir: