ANDES LIQUIDA ACTIVOS PARA VER SI SOBREVIVE Y SUS EMPLEADOS SOLO COBRAN LOS VIÁTICOS.

457
0
Compartir:
15 septiembre, 2019

La empresa que hasta enero de este año para Dietrich era un éxito, vive horas definitivas. Cuenta con 5 aviones y solo vuelan tres. Puso a la venta motores para poder pagar algo de los sueldos adeudados. Horacio Preneste Gerente Gral. de Andes “la política de dumping nos está liquidando”.

Mientras se debaten la emergencia alimentaria, la canasta de medicamentos básicos o imprescindibles, no se aborda con la importancia que debería abordarse la emergencia aerocomercial, planteada por el Frente Gremial Aeronáutico oportunamente. Solo algunas comisiones del Senado impulsan el proyecto de ley presentado.

Pero como el tiempo no para y desde el Gobierno siguen mirando para otro lado –exceptuando que pase algo en Palomar-, a la convocatoria de acreedores de Avianca Argentina, le sigue el grave presente de Andes, que también fue anunciado por algunos actores de la industria.

El presente de Andes más que critico es sumamente grave. Horacio Preneste Gerente de la empresa con base en Salta aseguro en declaraciones a aviacionenargentina.com.ar  “tenemos en venta motores de MD que no usamos y todo el material aeronáutico que incorporamos cuando sumamos los Boeing 737/800 que nos vimos obligados a devolver el año pasado tras la devaluación y el comienzo de la política tarifaria sin piso mínimo que instalo una política de dumping que nos está liquidando”

Preneste afirmo también “con la venta de esos activos Andes busca palear la situación, pagar una parte de los salarios adeudados la semana entrante y sobrevivir para ver si con un cambio de política tarifaria en  un nuevo gobierno, se frena y se impide el dumping que nos esta liquidando”

Cobrar el viatico para pilotos y tcp, hoy es poder comer. Si vuelan comen y sino…a endeudarse y pedir una mano solidaria. El caso de Andes también pone de manifiesto la voluntad de todas las partes para salir adelante. Todas las partes menos el Gobierno.

Empresa, sindicatos y trabajadores, todos desde su lugar vienen poniendo lo máximo, pero el ahogo por la falta de dinero puso a muchos empleados al borde del abismo. Los que pudieron durante estos meses en los que no cobraron el sueldo recurrieron a sus ahorros, pero ya se les han acabado, de modo tal que se endeudaron con las tarjetas de crédito, han dejado de pagar servicios. Están en emergencia a solo 9 meses de que el Ministerio Dietrich calificara la realidad de Andes como un éxito. Fue en enero de este año.

Cuando se produjo la devaluación en el 2018 y Andes devolvió los 737/800 muchos empleados fueron reubicados en Norwegian, pero ahora esa instancia no está, si se cae Andes, sus 320 empleados no tiene a donde y por ello la situación es desesperante

Preneste por ultimo sostuvo “desde el gobierno así como en otros temas abrieron instancias de dialogo y se tomaron algunas medidas por la crisis, en nuestra industria debería haber pasado lo mismo pero eso no sucede. Mientras nosotros en esta realidad grave no despedimos a nadie”

Otros condimentos que pusieron en jaque a Andes son: la caída del contrato con Travel Rock, empresa con la que realizaba viajes estudiantiles a Bariloche, hoy ese negocio lo hace Aerolíneas Argentinas, la crisis en Chubut, la provincia realiza aportes de dinero por los vuelos a Madryn pero no los paga y los charters con los equipos de futbol, mas directivos y algunos hinchas que quedaron en manos de Flyest, dado que los simpatizantes por algunos imprevistos no viajan mas junto a los equipos y los aviones de Flyest tienen el modulo justo –capacidad justa- para jugadores y cuerpo técnico.

Según el Ministerio de Transporte y la ANAC el mes de agosto arrojo record de pasajeros transportados, pero de esta crisis severa en la industria no dicen nada.

aviacionenargentina.com.ar

TagsAndes
Compartir: