Comisión Europea pausa la compra de Air Europa por parte de Iberia

94
0
Compartir:

06/03/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Con el fin de reunir antecedentes adicionales, la Comisión Europea detiene la compra de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia. Si bien todavía es temprano para calificar como un revés para el conglomerado británico-español, si anticipa que este deberá hacer más concesiones.

La compra de Air Europa por parte de Iberia está en fase de investigación. De acuerdo con el calendario, la investigación de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea tiene como límite el 07 de junio para entregar su veredicto. En 2021, se cancela una primera propuesta de integración por la cantidad de concesiones que deben realizar por la concentración de mercado.

La pausa del proceso es un escenario previsto para el conglomerado que administra a Aer Lingus, British Airways, Iberia (Level, incluida) y Vueling. En abril de 2023 , se advierte que la Unión Europea podría realizar una investigación exhaustiva ante la posición dominante en España y otras rutas que tendría la firma resultante.

Tras la decisión de la Comisión Europea, IAG señala que trabajará lo antes posible para suministrar los documentos que las autoridades comunitarias solicitan. Uno de los desafíos del grupo es demostrar los beneficios que la compra de Air Europa por parte de Iberia traerá para los consumidores sin afectar la competencia en rutas.

Asimismo, piden a las autoridades que la empresa resultante tenga un mismo trato que la Unión Europea da a Air France en París (CDG), a KLM en Ámsterdam y Lufthansa en Frankfurt. El holding agrega que el fortalecimiento de capacidad que daría Air Europa a Iberia no sería muy distinto a la cuota de mercado que tienen estas compañías en sus respectivos hubs o países.

Europa considera que Air Europa e Iberia son competidores directos. Por lo tanto, pasarán a tener una posición ampliamente dominante en rutas domésticas continentales, insulares y hacia América Latina.

En algunos medios de prensa en Europa se afirma que IAG estaría dispuesta a negociar más cesiones de rutas y slots en aeropuertos estratégicos. Pese a la cesión, el holding continuaría beneficiando con las sinergias derivadas del proceso. Algunas de estas son el fortalecimiento del hub de Madrid y los aumentos de capacidad con operaciones con aviones con mayor tamaño.

Posible cesión de rutas abre interés
La cesión de rutas que podría derivar de la compra de Air Europa por parte de Iberia genera interés en la competencia. Tanto dentro como fuera de España, son varias las líneas aéreas que podrían aprovechar esta ventana de oportunidades para crecer o bien asegurar mercado.

Dentro de España, Binter Canarias podría beneficiarse en el tráfico entre la península y las islas Canarias. La línea aérea es un operador nuevo en esas rutas tras ser recibir los Embraer E195-E2. Otra empresa que también tiene interés es Ryanair, otro importante operador y que años anteriores logra ser la principal compañía aérea doméstica en España.

Desde América Latina, la posible cesión de rutas podría favorecer crecimientos de Avianca y LATAM. Las dos compañías tienen a Madrid como uno de sus principales destinos en Europa. Para la compañía chilena, tiene un mayor interés tras un cambio en la estrategia tras la salida de oneworld y posibles futuros cambios en socios comerciales.

Compartir: