Componentes electrónicos para la producción de aviones nacionales

187
0
Compartir:

15/12/2020 ElDiarioDelFinDelMundo.com (TDF) – Nota

Reunión de trabajo con FAdeA y Mirgor

En el marco del Convenio recientemente firmado entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el Gobierno de la Provincia, comenzaron las reuniones técnicas para avanzar en la integración nacional de aeropartes para la producción de aviones de entrenamiento militar.

Con la participación del Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, representantes de la empresa de aviones FAdeA y representantes de la empresa Mirgor, se desarrolló el primer encuentro de trabajo apuntado a generar un espacio de intercambio para reconocer posibles asociaciones entre la industria aeronáutica y la industria fueguina. La principal intención fue comenzar una mesa de trabajo que tiene por finalidad identificar oportunidades de sustitución de componentes en la fabricación de aviones nacionales, explorando las potencialidades para el reemplazo de partes y piezas, principalmente componentes electrónicos que son aquellos en los que tiene experiencia el grupo Mirgor. Juan Ignacio García destacó que “la industria electrónica de Tierra del Fuego ha demostrado que además de tener capacidad industrial para producir grandes volúmenes, tiene capacidades para operar en sectores complejos, que maneja estándares de calidad altísimos, con posibilidades de realizar diseño y desarrollo de productos y software”, y sostuvo que “lo interesante es que el convenio con FAdeA nos abre oportunidades para ocupar un lugar diferente en la industria electrónica, en nichos de alto valor”. Por su parte, la electrónica Mirgor aprovechó este encuentro para poder presentar cuáles son sus capacidades técnicas disponibles, certificaciones y toda la experiencia en el desarrollo de componentes electrónicos. Según informó el funcionario, la reunión fue positiva y se trata del inicio de un proceso de trabajo que va a seguir con reuniones que se darán en las próximas semanas. “Nosotros somos prestadores de servicios de manufactura y somos muy buenos haciendo eso, es un segmento de la cadena de valor de la electrónica, pero también hay capacidades que van más allá de esos servicios, hay empresas con capacidades y equipos de ingenieros, que se están volcando a la innovación y desarrollo de productos”, indicó. García avizoró la posibilidad de “poder concluir este proceso pudiendo decir que una empresa de Tierra del Fuego se incorpora como proveedor de la industria aeronáutica nacional”. Si bien reconoció que “es un camino largo” a recorra, afirmó que “sería un gran orgullo y de momento es una muy buena noticia que una empresa como FAdeA realmente este visualizando las oportunidades que le ofrece un potencial socio tecnológico como puede ser Mirgor”. Esta primera mesa técnica se produjo poco después de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificara la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que apuntan a aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales, además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y a la potencial fabricación del IA-100 Malvina, avión de entrenamiento básico/primario.

Cambio en Impuestos internos puede generar nuevas inversiones La modificación de impuestos internos contemplada en el presupuesto nacional 2021 que genera un importante diferencial entre los productos importados y aquellos producidos por la industria fueguina “genera una expectativa favorable para la actividad en los próximos años” señaló el secretario de Industria de la Provincia .Juan Ignacio García precisó que de esta manera se vuelve al esquema anterior al 2017 y deja sin efecto  la eliminación progresiva de este impuesto en favor de las importaciones dispuesta durante la presidencia de Mauricio Macri, que contemplaba para el 2021 una alícuota para productos importados del 5,5%, lo que hubiera “impactado negativamente en la producción fueguina. ”Según explicó García “lo que se aprobó en la Ley de Presupuesto fueron algunas modificaciones sobre el esquema vigente. En primer lugar se eliminan las reducciones previstas para los próximos años, en segundo lugar se vuelve al esquema anterior al 2017 que establece una alícuota de 6,5 % para la producción de Tierra del Fuego y 17% para el producto importado. Eso genera un diferencial de 10,5 % en favor de la producción fueguina”, con lo que las empresas “tendrán un escenario de mayor certidumbre para los próximos años, lo que puede generar algún desplazamiento adicional de importaciones y sobre todo brinda garantías y certezas al sector”  El funcionario estimó que con este nuevo esquema impositivo “se podrían llegar a favorecer a nuevas instalaciones de líneas de producción” y agregó que “un ejemplo es el de la empresa Xiaomi (China) que en este momento está creciendo mucho a nivel internacional. En Tierra del Fuego todavía no fabrica pero con esta medida, claramente es mucho más probable que la empresa decida venir a la provincia y esto va a generar nuevas inversiones”.

Compartir: