El Palomar como negocio de amigos

299
0
Compartir:

15/12/2020 Página 12 – Nota – El País – Pag. 6

Biró y Recalde respondieron a los lamentos de Macri

El secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y el extitular de Aerolíneas denunciaron la política aerocomercial del macrismo.

Las respuestas a la carta en la que Mauricio Macri se quejó de que el aeropuerto de El Palomar no esté operativo no se hicieron esperar. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que «era imposible de operar» desde el Aeropuerto de El Palomar y denunció que esa terminal aerocomercial «fue un negociado de pocos». «La revolución de los aviones fue un negociado privado con los amigos de Mauricio Macri, con el paquete accionario de Flybondi y los intereses que había detrás de eso», dijo. Por su parte, Mariano Recalde, senador y expresidente de Aerolíneas Argentinas, dijo en el mismo sentido que la política aerocomercial del expresidente «puso en jaque» a todo el sistema y lo fundamentó con números en un hilo de Twitter. A los datos se sumaron los de un informe oficial que detalla las deficiencias en el Aeropuerto de El Palomar, advirtiendo que son necesarias «importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo, y sobre todo una importante inversión de reconstrucción de la pista de aterrizaje».

Biró le contestó al expresidente, quien antes de ayer posteó una carta en Facebook en la que con el título de «¿Iban a volver mejores?», defendió una vez más la operatoria de las low cost (que ahora operan en Ezeiza) en la base aérea de El Palomar, sin reparar en los innumerables problemas de seguridad registrados en los vuelos de esas aerolíneas, ni en el impacto ambiental y sonoro que generó, ni en el perjuicio económico ocasionado a la línea de bandera. Sostuvo en declaraciones radiales a El Destape que «era imposible de operar en el aeropuerto de Palomar porque no había infraestructura» y señaló que por ese motivo «era un peligro en sí mismo». Evaluó que «la revolución de los aviones fue el nombre que le pusieron en el gobierno anterior para reventar Aerolíneas Argentinas en forma gradual y darle a sus amigos el negocio aerocomercial». El informe que dio a conocer la agencia Télam advierte, en el mismo sentido, que la pista «está hecha de losas de hormigón, que presentan un altísimo nivel de deterioro» y que por ese motivo «hoy, las aeronaves deben ser remolcadas debido al riesgo de ingesta, producto del desgrane de piedras de las losas de hormigón existentes».

Y mensura que para volver operativo el aeropuerto se necesitaría una inversión inviable de casi 4 mil millones de pesos.
Mariano Recalde, extitular de Aerolíneas Argentinas, también opinó sobre el tema: «Qué ironía que Macri hable de política aerocomercial.

Su ?revolución de los aviones? puso en jaque a todo el sistema, terminó perjudicando a todas las aerolíneas (incluso a las que empezaron a volar durante su gestión) y empeoró la conectividad del país», posteó el senador del Frente de Todos y abrió un hilo en el que respalda sus afirmaciones con números.

«Macri debería estar declarando ante la Justicia en vez de estar haciendo declaraciones porque reventaron empresas como Sol, Avianca, Andes, LAN y golpearon mucho Aerolíneas Argentinas«, sostuvo Biró. Consultado sobre el proyecto de construir un polo inmobiliario en Costa Salguero, Biró dijo que aún no iniciaron denuncia judicial pero adelantó que no van a permitir que vuelva a suceder una tragedia como la de LAPA. «Aún no iniciamos la denuncia judicial. Nosotros no vamos a permitir que nos pase lo de LAPA; seguir aumentando la estructura edilicia de Costa Salguero es atentar contra la modificación de aeroparque para que sea más seguro», sostuvo.

Biró y Recalde no extrañan «la revolución de los aviones».

Compartir: