Con importantes modificaciones la Argentina cuenta con una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional

269
0
Compartir:

En el día de hoy, a través del Decreto N° 457/2021 que aprueba “la actualización de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN)”, se dieron a conocer los nuevos lineamientos del Sistema de Defensa Nacional del país, con importantes modificaciones a lo ya estado por las DPDN del año 2009 y 2014.

Esta disposición en términos políticos es la primera de la actual gestión en cuanto el pasado año se había decidido revocar la DPDN anterior, surgida del seno del anterior gobierno, y volver a la de la gestión del 2014.

Esta modernización en términos de Directiva cuenta y se nutre de un “diagnóstico y apreciación del escenario global y regional”, en el cual le permite establecer los tableros “estratégicos – militares”, el “económico-comercial” y “transnacional” lo que le permite definir los cursos de acción de esta norma. Esta directiva marca las “Directrices para la Instrumentación de la Política de Defensa Nacional y de la Política Militar”.

En ese sentido se prepondera lo más destacable en términos analíticos de cada sección. En primer lugar la DPDN remarca, en el marco del Diagnóstico y Apreciación del escenario de Defensa Global y Regional, que “La política de defensa nacional se desarrolla de manera articulada y complementaria con la política exterior, buscando contribuir de este modo a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional”. En este punto la interrelación entre los ministerios de Defensa y Exteriores parece una cuestión vital a la hora de formular y generar escenarios con vistas al futuro en el campo de la Defensa Nacional.

En este contexto se destaca que el Sistema Internacional en estos últimos 30 años sufrió grandes transformaciones en términos de que se transcurrió de un sistema bipolar, unipolar a la actualidad que se considera que la configuración de poder es difusa y compleja. En este marco la DPDN cree necesario desglosar los campos de entendimiento y plantea tres tableros que permiten comprender el actual escenario global.

Las tendencias en el campo internacional refieren a un alto grado de competitividad entre los Estados, la preponderancia de las amenazas interestatales relegando a los actores no estatales como fuente de amenaza, la creciente brecha en el uso y empleo de las tecnologías en el campo de batalla y una carrera armamentística representada en el aumento del presupuesto de Defensa, la innovación en el campo militar y las tensiones entre los Estados.

En el campo regional la DPDN reza: “El Cono Sur se encuentra inserto en una dinámica compleja de redefinición de sus mecanismos de cooperación e integración regional. Es difícil prever el impacto que estas transformaciones pueden tener en el mediano y largo plazo, ya que esto dependerá de los nuevos modelos de coordinación que se definan para el entorno regional más inmediato del país. Sin embargo, incluso en un contexto político relativamente fragmentado y menos favorable al de décadas pasadas en materia de soluciones regionales para los problemas comunes, el fortalecimiento del diálogo constructivo y la coordinación con nuestros vecinos continuarán siendo prioridades estratégicas de la República Argentina”.

Con respecto a la Cuestión Malvinas, donde el documento pone especial atención, se enfatiza que “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, siendo parte integrante del territorio argentino, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares mundiales, el Reino Unido”. En este punto se considera que el despliegue militar en estos territorios impone a la Argentina una obstrucción para el ejercicio pleno y efectivo de la soberanía del Estado. Por otro lado se imprime mayor importancia a la cuestión y el posicionamiento estratégico de las Islas en cuanto representa no solo un polo de recursos naturales sino un centro de operaciones con la Antártida y las conexiones marítimas de los océanos.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” ratifica la DPDN.

En el plano de inversiones atadas a la estructura del FONDEF, la nueva DPDN enumera las siguientes prioridades:

i) Sistemas C4I2VR (Comando, Control, Comunicación, Computación, Inteligencia, Interoperabilidad, Vigilancia
y Reconocimiento);
ii) Sistemas satelitales de comunicaciones y observación;
iii) Sistemas no tripulados (terrestres, marinos, submarinos y aéreos) y
iv) Sistemas de ciberdefensa

A lo largo de los próximos días compartiremos mayores precisiones y la opinión de referentes sobre lo estado en la nueva DPDN.

Demoras y eufemismos

Según pudo saber Zona Militar, la Directiva de Política de Defensa Nacional se encontraba lista a fines del año pasado y lista para ser tratada por otras agencias del Estado Nacional. Uno de los hitos de análisis se posa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el cual procesó los lineamientos propuestos en el ámbito de la Defensa Nacional.

La demora en su publicación oficial se atan a los «tiempos burocráticos» de ese Ministerio, llevando a una demora mayor de medio año. A su vez, dentro del análisis propuesto por esta estructura, fuentes autorizadas le sostuvieron a este medio que tanto el contenido, como las menciones explicitas en sentido de amenaza, eran mas contundentes de cara a la presencia del Rino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sin embargo, esa carga simbólica salida desde el Ministerio de Defensa fue matizada por las artes diplomáticas del personal que tomo intervención en Cancillería.

Pese a esto, y a diferencia de directivas anteriores, la que regirá desde el día de hoy, pondera por encima de toda otra cuestión la dinámica que existe en el Atlántico Sur con la presencia de tropas británicas en las Islas Malvinas, oficiando al Instrumento Militar argentino a comprender como debe ser su futura preparación según este desafío.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: