Con la reforma laboral en juego, el Gobierno intenta volver a dialogar con la CGT y las CTA

58
0
Compartir:

gestionsindical.com

Las centrales formaron parte de una actividad en el Colegio de Abogados en la que estuvo Julio Cordero. Qué se discutiría de la reforma laboral.

Con la reforma laboral en juego, y en la previa de una mesa tripartita que se daría en los próximos días para tratar ese tema, la CGT y las CTA abrieron el diálogo con el Gobierno nacional, al participar de una actividad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

La excusa fue el Primer Congreso Nacional, Internacional e Interdisciplinario de Riesgos del Trabajo. En ese contexto se mostraron juntos y distendidos, por primera vez desde la asunción de Javier Milei, funcionarios del Ejecutivo, empresarios y sindicatos.

Además, la cumbre tuvo lugar en la misma semana en que la CGT anunció la decisión de no hacer ningún paro hasta fin de año, rechazando los reclamos de los gremios más combativos, que pretendían seguir activando protestas contra la Casa Rosada.

Quiénes estuvieron en la reunión

En el encuentro se discutieron temas como la prevención de riesgos laborales, el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial, las comisiones médicas y los accidentes y enfermedades en el trabajo virtual o domiciliario.

Entre los participantes estuvieron el secretario de Trabajo, Julio Cordero, los dirigentes sindicales Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (vidrio), el abogado Hugo Antonio Moyano, -uno de los hijos del líder de Camioneros, Hugo Moyano– y la abogada Marta Pujadas.

También se hizo presente el dirigente de telefónicos, Claudio Marín, en nombre de la conducción nacional  de la CTA de los Trabajadores. Y por el sector empresarial participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; y el responsable del Departamento de Política Social de esa central fabril, Juan José Etala.

“Tenemos que generar condiciones de trabajo seguras. Cuando hablamos de erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, como propone el Convenio 190, lo primero que debemos pensar es en condiciones de trabajo que sean dignas y seguras”, dijo Cordero.

Con este antecedente, ahora se espera que finalmente se concrete la mesa tripartita que impulsa el Gobierno y que, más allá de las desconfianzas que genera especialmente en las CTA, se podría dar en la Casa Rosada en los próximos días. Según dejan trascender desde el Gobierno, ocurriría dentro de las siguientes dos semanas.

Allí se espera que estén, además de Cordero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.

Reforma laboral: un tema central y demorado

La idea de ese encuentro es, en primer lugar, establecer los puntos sobre los cuales los sectores están más interesados en debatir y que todos planteen lo que “tienen para decir”.

Con empresarios y gremialistas sentados a la mesa, y con la reforma laboral como uno de los principales temas de fondo, el Ejecutivo también será en la práctica una suerte de “mediador” entre ambos sectores, para tratar de acercar las partes y evitar conflictos.

La última vez que todos se vieron las caras fue a fines de septiembre pasado, en la previa a la asunción de Mario Lugones en el área de Salud, con quienes los sindicalistas aseguran tener una muy buena relación.

Entre los líderes de la CGT que ese día fueron a Balcarce 50 estaban Héctor Daer, José Luis Lingeri y Martínez. Y esa reunión fue en un momento muy álgido en la relación con el Gobierno por los reclamos gremiales de Aerolíneas Argentinas y del sector universitario.

En aquel cónclave fue donde justamente se habló de generar una mesa tripartita que hasta ahora no se concretó, pero que tras la reunión de este jueves ahora parece encaminada.

Foto: Julio Cordero en el CPACF. ¿Se vuelve a discutir la reforma laboral con las centrales obreras?

Compartir: