Congestión en puertos marítimos y auge del comercio electrónico benefician a la carga aérea

76
0
Compartir:

cronista.com

La demanda de transporte de mercaderías por avión creció un 14,1% en junio, y refuerza los buenos resultados del primer semestre de 2024. Se logró el doble dígito de aumento por séptimo mes consecutivo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de los mercados mundiales de carga aérea correspondientes a junio de 2024. El sector siguió creciendo con fuerza en junio y cerró el primer semestre del año con un récord respecto a niveles de 2023, 2022 e, incluso, el máximo de 2021.

• La demanda global -medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)- volvió a registrar crecimiento a doble dígito por séptimo mes consecutivo con un incremento de un 14,1% interanual en junio de 2024 (15,6% en las operaciones internacionales).

• La capacidad -medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)- creció un 8,8% interanual (10,8% en las operaciones internacionales) en junio de 2024.

La demanda del primer semestre de 2024 creció un 13,4% respecto al primer semestre de 2023, un 4,3% respecto al primer semestre de 2022 y un 0,02% respecto al primer semestre de 2021.

«La demanda de carga aérea se disparó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y en las principales rutas comerciales llevó al sector a marcar un record en el primer semestre en términos de CTK. La congestión en los puertos marítimos y el auge del comercio electrónico son algunos de los principales impulsores de este excelente desempeño. Entre tanto, el sector resiste a los desafíos políticos y económicos actuales y al aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre el comercio electrónico procedente de China. La carga aérea parece estar en una posición sólida para continuar con su buen rendimiento en la segunda mitad de 2024», dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Entorno operativo

En junio, el Purchasing Managers’ Index (PMI) de la producción manufacturera señalaba crecimiento (52,3), si bien los nuevos pedidos de exportación experimentaban una ligera contracción (49,3), por debajo del punto crítico de 50.

Asimismo, el comercio internacional subió un 0,1% intermensual en mayo. La producción industrial se mantuvo igual respecto al mes anterior.

La inflación volvió a mostrar un panorama mixto en junio. En la UE y Japón, las tasas de inflación se mantuvieron prácticamente igual que el mes anterior (2,6% y 2,8%, respectivamente), mientras que en Estados Unidos se contrajo al 3,0%. En China la tasa de inflación se mantuvo cercana a cero (0,3%), en consonancia con la debilidad de la demanda interna, en un entorno donde la tasa de desempleo se mantiene en niveles elevados, la renta crece de forma lenta y continua la crisis en el sector inmobiliario, tendencia que persiste desde 2023.

Mercado de carga aérea – junio 2024 (% interanual)

 

Análisis regional

Asia – Pacífico: se registró en junio un crecimiento interanual de los CTK de un 17,0%, el mejor desempeño global. La demanda en la ruta África – Asia creció un 37,5% interanual, y en las rutas Europa-Asia, Asia Interior y Oriente Medio-Asia aumentaron un 20,3%, 21,0% y 15,1%, respectivamente. La capacidad aumentó un 10,7% interanual.

Estados Unidos: las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 9,5% en junio de 2024, el peor dato global. La demanda en la ruta Norteamérica – Europa experimentó un aumento del 6,7%, mientras que en la ruta comercial Asia – Norteamérica, la mayor del mundo, creció un 12,8% interanual, un máximo de cinco meses. La capacidad aumentó un 6,0% interanual.

Europa: se observó un aumento de un 16,1% interanual de los CTK de junio. En el interior del continente la demanda aumentó un 16,7% interanual, marcando seis meses consecutivos de crecimiento interanual a doble digito. En las rutas Europa-Oriente Medio y Europa-Asia, la demanda aumentó un 30,2% y un 20,3% respectivamente. La capacidad en junio aumentó un 9,1% interanual.

Medio Oriente: se experimentó un aumento de los CTK de un 13,8% interanual en junio. Como ya se ha mencionado, el mercado Oriente Medio – Europa tuvo un excelente desempeño, con un crecimiento anual de un 30,2%, por delante del mercado Oriente Medio – Asia, que creció un 15,1% interanual. La capacidad en junio aumentó un 6,9% interanual.

Latinoamérica: se constató en junio un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 13,1%. La capacidad aumentó un 15,5% interanual. Cabe destacar que la región latinoamericana registró en junio el segundo mayor aumento de los CTK internacionales, con un 17,2%, lo que supone un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

África: el crecimiento interanual de los CTK fue de un 11,8% en junio de 2024. La demanda en el mercado África – Asia aumentó un 37,5% interanual, el mejor desempeño global. La capacidad se expandió un 23,8% interanual.

Compartir: