Encuentro de constructores de aeronaves experimentales: de qué se trata el evento que reúne a “artesanos de aviones”

101
0
Compartir:

28/09/2023 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

La ciudad de Córdoba se convertirá el centro de reunión para los apasionados de la construcción de aeronaves. Ya que el 30 de septiembre se realiza el “Tercer Encuentro de Conductores de Aeronaves Experimentales” en el aeródromo Coronel Olmedo, sobre avenida 11 de septiembre Kilómetro 7.5.

El evento, que irá de 10 a 17, es el único que se hace en esta especialidad en el interior del país. En esta ocasión se esperan alrededor de 12 aeronaves experimentales y constructores de toda la provincia de Córdoba.
Además, habrá charlas sobre soldaduras aeronáuticas y materiales compuestos, fabricación y emprendimientos, exposición de aeronaves experimentales, pautas de control aéreo, normativas, show de aeromodelismo, entre otros.

¿De qué se trata el encuentro?
Agustín Treggia, técnico aeronáutico y organizador del encuentro, contó que la idea surgió en 2018, la iniciativa tuvo muy buena repercusión en el público y los constructores, y se renovó en 2019, pero en los años siguientes, por la pandemia, quedó en suspenso hasta este año que resurge con fuerzas.

El encuentro sirve para potenciar los distintos proyectos de aviones experimentales y sus creadores, conocer las novedades, compartir experiencias, las regulaciones y operaciones de comunicación.
Ya en 2018 Treggia fue parte del proyecto a nivel nacional del avión PL2 Pazmany, que actualmente se encuentra en Palomar, y es la segunda aeronave que se certifica en el país bajo la norma CS-VLA.

Aviones experimentales
Los aviones experimentales -acotó Treggia- son aquellos prototipos diseñados con materiales no aeronáuticos, con diseño propio, pero que siguen una normativa de la aeronáutica.

Por ejemplo, los aviones realizados con motores de automóviles con ciertos requisitos a cumplimenta o aquellos realizados con madera y tela.
Gustavo Fernández, excomandante de líneas áreas, construyó el “SkyBolt” que vuela desde hace cinco. El diseño lo trajo de Estados Unidos. Tiene dos alas, es acrobático, y es el primer modelo que se hizo en la Argentina.

Oriundo de Córdoba capital, Fernández explicó que la aeronave está hecha de caños aeronáuticos, tanto el fuselaje como el cuerpo del avión, y las alas son de madera. “El fuselaje es la mitad entelado y de chapa aeronáutica”, aportó.
Desde hace muchos años “tenía la inquietud de armar un avión y disfrutarlo. Es una tarea que no es imposible llevarla a cabo, requiere de tiempo, pasión y paciencia”, dijo.

Para este caso, “el conocimiento es secundario, se requiere una noción básica, y cualquiera puede hacerlo. Este fue mi primer y único proyecto”, expresó el excomandante.

A su vez, afirmó que con su experiencia busca darle un empuje para todos aquellos que están incursionando en la construcción de este tipo de naves para que pueden llevar a cabo el proyecto.

También, expresó que el evento es importante para promover la actividad y ayudar al desarrollo de estas aeronaves.

Programación
El encuentro es abierto a todo público. Además, habrá stands, opciones de alimentos y bebidas. La entrada general es de 500 pesos, y gratis para menores de 12 años.

Y la programación es la siguiente:
Sábado 30: de 10.30 a 11.30 en ANAC, se presenta el tema de habilitación de aeronaves experimentales.
De 12 a 12.40 charla sobre materiales compuestos, luego presentación y emprendimientos, fabricación de cúpulas, fabricación de capot. Almuerzo.

Y de 14.00 a 14.40 soldadura aeronáutica, tipos, normas y procedimientos, máquinas y herramientas.
Entre las 15.00 a 15.40, en ACC Córdoba, pautas del control de tránsito aéreo, plan de vuelo y equipamiento requerido en aeronaves experimentales.
Los cupos para los participantes son limitados y las inscripciones son on line.

El avión “SkyBolt” construido por Gustavo Fernández, excomandante de líneas áreas. (Gentileza Agustín Treggia)

Compartir: