Controladores aéreos de Atepsa que no forman parte de las negociaciones salariales con el Gobierno, anunciaron paros escalonados en noviembre

50
0
Compartir:

infogremiales.com.ar/

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a los conocidos como controladores aéreos, que no participa de las negociaciones salariales con el Gobierno, aclaró que los paros «sólo afectarán los despegues» y las naves quedarán en tierra. Reclaman una actualización salarial, mejores condiciones laborales y un refuerzo en la seguridad operativa.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos en Argentina, anunció un plan de medidas de fuerza que comenzará este sábado 16 de noviembre y se extenderá en días específicos hasta fin de mes.

Esta medida afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde Atepsa tiene presencia, incluyendo 54 aeropuertos en total. Los días de protesta incluyen el sábado 16, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de noviembre, y están previstos en horarios escalonados.

Según el sindicato, estas medidas buscan ejercer presión para alcanzar mejoras en la negociación colectiva, en especial un incremento salarial acorde al trabajo realizado, reclamando un ajuste del 25%. Los representantes de Atepsa informaron que hasta la fecha solo han recibido un aumento del 9% durante 2023, y consideran insuficiente el incremento frente al costo de vida actual. El plan de lucha incluye la restricción de autorizaciones en tierra y la suspensión de recepción de planes de vuelo en los horarios afectados, aunque se respetarán las operaciones de vuelos sanitarios, de emergencia, humanitarios y de búsqueda y salvamento.

El sindicato, dirigido por la abogada Paola Barrita desde 2022, hija del ex líder de la barra brava de Boca conocido como “El Abuelo”, subrayó que los trabajadores de control aéreo cumplirán con su presencia en sus puestos al 100% durante los horarios de medida de fuerza, aunque se negarán a autorizar despegues en los tiempos establecidos. Estas acciones no impactarán los vuelos que ya estén en el aire, pero podrían generar retrasos en los despegues y cambios de programación para quienes viajen en los días de la huelga. El sindicato recomendó a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas sobre posibles alteraciones en los vuelos.

Atepsa se estableció como gremio en 2007, tras su transformación de una mutual de la Fuerza Aérea mediante un decreto presidencial, tras la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El sindicato representa no solo a controladores de tránsito aéreo, sino también a personal de búsqueda y salvamento, técnicos en equipamiento de navegación aérea y personal de la ANAC. La dirección de Atepsa se disculpó anticipadamente por las demoras y complicaciones que la medida pudiera causar y exhortó a las autoridades a atender sus demandas para evitar una escalada en el conflicto.

Compartir: