Convenio entre FAdeA y el Ministerio de Seguridad para retorno al servicio activo de los 3 Diamond DA42 Twin Star

706
0
Compartir:

Por medio de la Decisión Administrativa 1804/2020, el Gobierno aprueba un convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier General San Martín y el Ministerio de Seguridad para el retorno al servicio de aeronaves Diamond DA42 Twin Star, por un monto contractual de 1.777.244 de dólares.

Trabajos de retorno al servicio

Los trabajos en las 3 aeronaves matriculadas AE-043 (N/S 42AC005), AE-044 (N/S 42AC031) y AE-045 (N/S 42AC057) son profundos e incluyen:

  • tareas programadas de mantenimiento (Inspecciones, reparaciones, cambio de elementos vencidos, etc.), según el manual de mantenimiento y en base a los análisis correspondientes efectuados, acerca del estado de las mismas Inspección de 200 Hs y MSI (Inspección Mayor Estructural).
  • Debido al vencimiento de los motores existentes por el tiempo calendario, se reemplazaran por nuevos Continental CD-135 2.0
  • Instalación sobre una aeronave de una cámara giro estabilizada FV-300 Series y sistema de transmisión de video
  • Instalación de un equipo receptor sobre un vehículo apropiado, el cual debe ser provisto por el Cliente.
  • Sobre las restantes dos aeronaves, se procederá a la instalación del cableado, soportes y equipos para poder soportar el mismo sistema de cámara que la en la primer aeronave, sin realizar ninguna prueba funcional.

Respecto al sensor de reconocimiento (solo adquieren 1 sistema), el FV-300 de FixView, es un gimbal optrónico estabilizado, con plena capacidad de reconocimiento diurna y nocturna, de fabricación nacional.

El calendario de entregas

El acuerdo entre FAdeA y el MinSeg tendrá vigencia a partir del momento en que se produce la facturación inicial. FAdeA cobrará el 40% del monto total del contrato ($710.897,60 dólares) bajo este concepto.

Las entregas de las aeronaves se realizarán a partir de la Acreditación de la Facturación Inicial (AFI) de la siguiente forma:

  • AFI + 5 meses: Aeronave con mantenimiento realizado, cambio de motor y adaptación para soporte de cámara
  • AFI + 6 meses: Entrega de la segunda aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado y adaptación para soporte de cámara
  • AFI + 7 meses: Entrega de la tercera aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado e incorporación de cámara giroestabilizada y Data Link

Al momento de la entrega de cada unidad, se factura el 60% restante del valor del contrato de los trabajos realizados por sobre cada aeronave.

Derivado del Twin Star, el Guardian puede proporcionar una capacidad de reconocimiento e inteligencia multi-espectral, con persistencias de hasta 12hrs. Foto: Diamond Aircraft

Un poco de historia

La Aviación de Ejército incorporó a principios del año 2016 los tres Diamond DA42 Twin Star con la intención de emplearlos en tareas de vigilancia y observación. Sin embargo, por diversos motivos (Ej: jamás les compraron el equipamiento de vigilancia que debían portar para la misión asignada) nunca entraron en servicio,  permaneciendo guardados en hangares desde prácticamente desde su arribo al país.

Luego, en el 2018 estas aeronaves pasaron al Ministerio de Seguridad (que los destinaría a la Gendarmería Nacional) por medio de un intercambio de material. Gendarmería le transfirió dos helicópteros Bell UH-1H Huey II a la Aviación del Ejército a cambio de que ésta le diera los Diamond que tenía durmiendo eternamente en el hangar.

De aprobarse los presupuestos necesarios, se podrá activar el convenio y los Diamond al fin podrán volar.

 

Fuente: aviacionline.com

 

Compartir: