Convocan a empresarios para avanzar en la reforma laboral
23/07/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 16
Acta de mayo. El encuentro será mañana; la semana pasada, el secretario de Trabajo había recibido a los referentes de la CGT. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a los representantes de las entidades empresarias con el objetivo de avanzar en la reforma laboral que propone uno de los puntos del Acta de Mayo, firmada por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores de diferentes fuerzas políticas.
El encuentro se realizará mañana, a las 12, en la sede de la avenida Leandro Alem 650, en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria nace con el objetivo expreso de «fortalecer el diálogo tripartito en el marco del Consejo de Mayo» y trabajar «con agenda abierta» en torno a la legislación laboral.
La secretaría convocó a los titulares de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Bue nos Aires y la Asociación de Bancos Argentinos.
El punto octavo del Acta de Mayo expresa el objetivo de avanzar con una «reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal».
Milei había modificado parte de la legislación laboral a través de su primer DNU. Sin embargo, los sindicatos frenaron la reforma a través de diferentes presentaciones judiciales.
La semana pasada, Cordero recibió por poco más de una hora a la cúpula de la CGT en lo que representó el primer encuentro oficial entre el Gobierno y los sindicalistas después del paro general del 9 de mayo pasado.
La intención de la gestión libertaria era abrir un canal de diálogo e incorporar formalmente a la central obrera al Consejo de Mayo, algo que los sindicalistas observan con desconfianza y no confirmaron aún su participación. Cordero, que fue hasta antes de asumir abogado del Grupo Techint, intentaba con el encuentro neutralizar una eventual reacción sindical ante la restitución del impuesto a las ganancias.
El funcionario mostró su sintonía con algunos dirigentes, como Gerardo Martínez (Uocra) y Carlos Pérez (Comercio), a los que abrazó efusivamente.
Mañana, Cordero recibirá a las cámaras empresarias en su intento de reforzar el diálogo tripartito.
El miércoles pasado, Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la central obrera, dijo al término del encuentro que pidieron que se «actualice el punto de partida» del impuesto a las ganancias por los efectos de la inflación. «El proyecto de ley se hizo en enero y hoy los valores son otros. «La inflación de enero a esta parte generó que los $1.800.000 tenían un valor que hoy ya no tienen. Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco», dijo el dirigente de la Sanidad en la puerta del edificio de Alem 650.
El Gobierno oficializó ayer la reglamentación del impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los asalariados, los jubilados y los autónomos, que les dará más ingresos al Tesoro nacional y a las provincias.
La disposición del Gobierno implica que ya con el salario de julio, que se percibirá en los primeros días de agosto, se aplicarán los cambios en Ganancias. La norma del Poder Ejecutivo ratifica que en septiembre de este año habrá una actualización del monto que se paga.
La CGT había intentado sin éxito que esa actualización se adelantara a agosto.
La semana pasada, el secretario de Trabajo intentó desmarcar al Gobierno de los proyectos de ley que impulsan desde la UCR y Pro para modificar la ley de asociaciones sindicales con el objetivo de no obstaculizar el canal de diálogo con la central obrera. Se trata de dos iniciativas que afectarían el poder de representación y recaudación de los gremialistas.
Si bien Cordero intentó tomar distancia, un funcionario de la cartera laboral ya adelantó públicamente cuál será la estrategia. Se trata de Claudio Aquino, director del Departamento de Asociaciones Sindicales, el área que supervisa todo lo que tiene que ver con la vida interna de los gremios y el cumplimiento de sus respectivos estatutos, que reconoció que la intención del Gobierno es avanzar en el Congreso con los artículos de la reforma laboral excluidos en la Ley Bases.