Crece la presión sindical por la suma fija ante la devaluación del peso

165
0
Compartir:

16/08/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 12

EFECTOS DE LA ECONOMÍA POSPASO

Sindicatos como Smata y organizaciones como ATE coincidieron ayer en pedir un refuerzo salarial. Analizan ir por afuera de las paritarias ya cerradas y lograr un adicional que compense la inflación que proyectan.

La inestabilidad económica poselectoral reavivó la demanda por el pago de una suma fija en los salarios para compensar la escalada de precios como consecuencia de la devaluación de este lunes. Ayer coincidieron en ese reclamo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el mecánico Mario Manrique (Smata), candidato a diputado nacional por Unión por la Patria.

El planteo forma parte de los compromisos asumidos antes de las PASO por Sergio Massa, quien antes de refrendarlo planea viajar a Estados Unidos para avanzar en un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suma fija era un tema tabú para el equipo económico y la CGT hasta hace pocas semanas.
La elección de Massa -siempre cercano a los espacios más tradicionales de la central obreracomo postulante del oficialismo flexibilizó esa postura hasta convertir la medida en un slogan de campaña del tigrense. Según las conversaciones de Massa con los gremialistas, la idea es buscar un instrumento vinculante (un decreto, eventualemente) que disponga adicionales en los sueldos formales más bajos de modo tal de emparejarlos con el valor de la canasta básica, que hasta julio totalizaba 232 mil pesos para eludir la pobreza.

«Hay que dar la suma fija y punto, hacer controles de precios de verdad. Los precios ya eran exorbitantes antes de la devaluación; sube el (dólar) blue, aumentan los precios, viene el viento norte, también. Hay que salir a controlar, viejo, pedir las matrices de costo de las empresas. Y salir con medidas drásticas…», reclamó Manrique en declaraciones radiales.

Opción En esa línea sostuvo que los electores que le dieron la espalda a UP y optaron por alternativas como Javier Milei o Patricia Bullrich «dieron un mensaje» y que para revertirlo «el Estado se tiene que hacer presente».

Por su parte, ATE, que viene de renovar su conducción con el triunfo del rionegrino Rodolfo Aguiar como nuevo secretario general, fue de las primeras organizaciones en reinstalar el planteo al tope de su agenda luego de los comicios del domingo sumando presión a las paritarias que en algunos casos se habían cerrado con refuerzos.

Efectos La organización exigió «una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias» para compensar los efectos de la devaluación del 20% del lunes y la corrida de precios desde entonces.

Compartir: