Crece la tensión con Chile por vuelos a Malvinas que pasan por Argentina

301
0
Compartir:

07/08/2022 Clarín – Nota – El País – Pag. 17

LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO TRASANDINO
Natasha Niebieskikwiat

La ministra de Defensa de Borik lo desmintió, pero su colega argentino confirmó los viajes sin autorización.
Las versiones publicadas esta semana sobre supuestos vuelos desde Chile a las Malvinas que habrían cruzado por el espacio argentino si pedir autorización oficial generaron un inesperado cortocircuito entre Santiago y Buenos Aires y sobre todo entre dos ministerios de Defensa de gobiernos amigos.

Pero lo más curioso es que se trata de una información confusa, que algunas fuentes consideran parte de «mensajes preventivos» de sectores militares argentinos a la región y otros de otra interna en la cartera que coordina Jorge Taiana.
Más aún, fuentes consultadas por Clarín afirman que la filtración de esos supuestos cinco vuelos tienen que ver con mostrar la «efectividad» del Radar Primario Argentino (RPA/170) del INVAP que Taiana instaló este año en Río Grande, Tierra del Fuego, y que fuentes castrenses consideran ahora «más útil para controlar lo que sale del oeste» es decir desde Chile.

Las fuerzas armadas, «se encuentran en proceso de regeneración, de capacidades, de alerta temprana». Para el caso, el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, está negociando con China y EE.UU. la compra de aviones caza.

Pero estas versiones sobre la supuesta filtración del espacio aéreo argentino se conoció en la misma semana que la Fuerza Aérea de Chile recibió dos aeronaves del Reino Unido para alerta temprana, exploración y reconocimiento aeroespacial.

Son dos Boeing E-3 D Sentry, que Argentina no podría adquirir mientras rija el embargo británico de armas y equipamiento bélico contra nuestro país, que se arrastra de la guerra de 1982.

Por otra parte vuelve a haber movimientos en alta mar por el relazamiento de uno de los proyectos petroleros alrededor de Malvinas, que rechaza la Argentina. Es el que comandan Rockhopper y Navitas.

«Cinco aeronaves procedentes de Chile con rumbo a Malvinas violaron el espacio aéreo argentino en las últimas horas» en el territorio de Tierra del Fuego y que «las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.», informó Infobae.

En sintonía con Defensa, la Cancillería se hizo eco del tema, pero sin proveer información. «La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, pidió ayer información al Gobierno de la República de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las islas Malvinas». Y señaló que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, había pedido información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

En cambio, desde Santiago de Chile, llegó un desmentido de Maya Fernández, la ministra de Defensa de Gabriel Boric: «La información llega por un medio argentino y por tanto hemos estado en conversación con Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial». Agregó. «El antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay ningún aviso chileno, sea militar o civil, en algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino», añadió.

Aunque el viernes durante un acto oficial Taiana contrarrestó la versión de su par chilena. Dijo que «aeronaves provenientes de Chile han cruzado el espacio aéreo argentino sin aviso, sin plan de vuelo y sin autorización».

Compartir: