Crisis aérea a la vista: recortes de vuelos y subidas de billetes

18
0
Compartir:

El impacto de la guerra y el fin de las coberturas de combustible anticipa más presión sobre las cuentas de las aerolíneas europeas

preferente.com / 6 septiembre, 2026 || Por R. P.

Las aerolíneas europeas preparan un invierno de ajustes. El fuerte encarecimiento del queroseno por la prolongación del conflicto en Irán y la situación del estrecho de Ormuz está empezando a obligar a las compañías a recortar vuelos y elevar las tarifas para contener el impacto en sus cuentas, según apunta ABC.

La primera gran señal de alarma la ha dado Ryanair. La compañía ha recortado en dos millones su previsión de pasajeros para el ejercicio fiscal 2027, hasta los 212 millones, pese a la llegada prevista de 30 nuevos aviones. Su objetivo es reducir la exposición al combustible que no tiene cubierto durante el invierno y proteger así su rentabilidad.

La irlandesa también anticipa un encarecimiento de los billetes. Considera que las tarifas tendrán que subir de forma “significativa” para compensar el nuevo coste del combustible, y advierte incluso de posibles quiebras entre las compañías más débiles del mercado europeo.

El resto de grandes grupos tampoco escapan al golpe. IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling, soportó un aumento del 23% en el coste del combustible durante el segundo trimestre, mientras su beneficio antes de impuestos cayó un 20%. Igualmente, Air France-KLM afrontó un sobrecoste superior a 800 millones, y Lufthansa otros 750 millones, además de pérdidas de 542 millones.

Este efecto está empezando a trasladarse a la programación. Bank of America prevé que las aerolíneas europeas vuelvan a reducir capacidad durante el invierno y ha rebajado del 6,1% al 5,6% su previsión de crecimiento. Con menos vuelos y un fuel más caro, avisa de que las tarifas serán la otra vía para contener el impacto, aunque una menor demanda durante la temporada baja puede limitar cuánto podrán subir los precios sin perder pasajeros.

Y todo apunta a que el problema irá a más a medida que venzan las coberturas de fuel contratadas por las aerolíneas. Hasta ahora, estos contratos han amortiguado buena parte de la subida, pero las compañías tendrán que renovar sus suministros a precios mucho más altos. Ryanair, por ejemplo, paga 67 dólares por barril por el combustible que tiene cubierto, frente a los 163 dólares actuales en Europa.

Imagen: preferente.com

Compartir: