Cuando lo ‘BARATO’ sale CARO
Arde Bariloche: Flybondi sigue reprogramando… y asoma Azul.
Las cancelaciones y reprogramaciones de Flybondi afecta a 1.300 pasajeros diarios en plena temporada. Ya hay cientos de varados en Bariloche y malestar extremo.
Cientos de turistas que se encontraban visitando Bariloche este verano terminaron varados en la ciudad tras el comunicado de cancelaciones y reprogramaciones de la empresa de bajo costo Flybondi que, en algunos casos, les trasladó la fecha de sus vuelos hasta casi una semana.
Inevitablemente, se hizo sentir con fuerza el malestar en los pasajeros que no solo deben volver a sus trabajos, sino que además deben afrontar los gastos de permanecer en la localidad, donde los costos en plena temporada son los más altos.
La excusa de Flybondi es la demora en las aprobaciones para girar pagos al exterior, a causa de la escasez de dólares, por lo que se ha visto obligada a realizar ajustes en su programación, afectando a más de 1.300 pasajeros diarios.
En Bariloche, algunos visitantes provenientes de buenos aires, que se encuentran varados tras la cancelación de vuelos, sufrieron reprogramaciones para después de seis días, lo que agudiza el malestar porque no pueden retomar sus actividades laborales y, a la vez, deben enfrentar los costos adicionales de prolongar su estadía en la ciudad.
FLYBONDI ASEGURA QUE SE LES HAN OFRECIDO TRES OPCIONES PARA ABORDAR LA SITUACIÓN:
La primera opción es la reubicación en los próximos vuelos disponibles, la segunda consiste en recibir un váucher de crédito por el monto abonado en el ticket para compras futuras, y la tercera es la devolución del dinero utilizando el mismo método de pago empleado para la reserva.
Como sea, la situación puso en evidencia la complejidad de la coyuntura económica y las dificultades que enfrentan las aerolíneas para mantener sus operaciones en medio de las restricciones cambiarias, pero también que el usuario sigue pagando los problemas, y el turismo no deja de recibir golpes en esta magra temporada.
Conexión con Brasil
En tanto, también hubo problemas en el exterior. En las redes sociales, distintos usuarios realizaron reclamos en la misma sintonía: «Marplatenses quedaron varadas en Brasil: Nadie de la aerolínea -Flybondi- nos da respuestas», denunció un usuario de la red social X (exTwitter).
Un verdadero dilema para la compañía que tendrá nuevo competidores en Brasil dentro de unos meses cuando Azul Brasilian Airlines, a partir del 30 de junio de 2024, comience a conectar con Bariloche.
Más precisamente, la ruta conectará el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, interior de São Paulo, con la ciudad de Bariloche.
El vuelo será operado por aviones A320neo, con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros y competirá directamente con Aerolíneas Argentinas, que también tendrá un vuelo diario entre Bariloche y Sao Paulo/Guarulhos. Mientras que también se espera que Latam opere en la misma ruta.
En este sentido, el gerente sénior de Productos de Azul Viajes, Giulliana Mesquita, anticipó:
Vamos a desarrollar paquetes que ofrezcan una hotelería seleccionada con un recorrido completo por la ciudad argentina, con varias opciones de entretenimiento. Muchos brasileños sueñan con conocer el país vecino y estamos atentos a los deseos de nuestros clientes
Por último, tendrá una frecuencia los martes, jueves, sábados y domingos a las 10:00 para llegar a Bariloche a las 14:30, mientras que el regreso será a las 15:50, para llegar a la ciudad brasileña a las 20:15.