¿Cuándo los vuelos económicos son realmente rentables?
16/05/2024 infobae.america – Nota
Sofia Andrade
Los pasajeros deben tener en cuenta los múltiples cargos adicionales que estas compañías suelen imponer, como tasas por asignación de asiento, alimentos y bebidas a bordo y, en particular, por el equipaje de mano y facturado
Algunas ofertas de vuelos parecen demasiado buenas para ser ciertas ¿26 dólares por un tiquete de ida de Londres a Roma ? ¿29 dólares de Boston a Miami? ¿44 dólares de Denver a Nueva York?
Este tipo de vuelos, todos ellos en aerolíneas de bajo coste, son populares porque ofrecen viajes rápidos a lugares muy solicitados a un precio más bajo.
Pero entre las tasas adicionales por equipaje y asiento, las limitadas opciones de vuelo y la falta de comodidades, los costes de volar en vuelos económicos pueden llegar a ser mucho más elevados de lo esperado.
Tom Varghese, propietario de la agencia de viajes Travel Tom, afirma que, por ese motivo, procura no reservar vuelos económicos para sus clientes. “A veces puede salir bien, si la diferencia de costes puede ser drástica, pero hoy en día no es el caso”, afirma Varghese . “Cuando las cosas van mal, pueden ir muy muy mal”.
Eso no quiere decir que las aerolíneas económicas sean siempre una mala opción. Esto es lo que los viajeros deben tener en cuenta a la hora de decidir si reservan un vuelo con una compañía de bajo coste.
¿Qué es una compañía aérea de bajo coste?
Según los expertos en viajes, las aerolíneas se dividen en tres grandes categorías. Las aerolíneas tradicionales, como American Airlines, Delta y United, ofrecen más variedad de billetes y asientos, y suelen ser de gama alta. Las aerolíneas de bajo coste (como Southwest y JetBlue) ofrecen servicios competitivos, como WiFi o más espacio para las piernas.
Las aerolíneas de bajo coste son las más baratas de las tres y ofrecen ahorros que suelen ir acompañados de pocas o ninguna de las ventajas habituales de los vuelos gratuitos, como equipaje de mano o refrescos. Además, suelen tener menos espacio para las piernas y rutas y horarios de vuelo más limitados.
En Estados Unidos, las aerolíneas de bajo coste más populares son Spirit y Frontier. En Europa, los clientes pueden reservar con EasyJets, Ryanair, Vueling, Wizz Air y muchas otras compañías. Y en Latinoamérica, los viajeros pueden echar un vistazo a Viva Air Colombia, Sky Airline y Amaszonas, entre otras.
Las comisiones pueden acumularse muy, muy rápidamente
Aunque las aerolíneas de bajo coste pueden ofrecer vuelos con un 50% de ahorro en el precio del tiquete, los precios no lo son todo. Las aerolíneas de bajo coste casi siempre cobran a los viajeros un suplemento por elegir asiento, tomar una bebida o un tentempié en el avión o imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.
Además, prácticamente todas las aerolíneas de bajo coste exigen a los pasajeros que paguen un monto adicional por el equipaje facturado y de mano, independientemente de la duración del vuelo. Estos cargos por equipaje pueden costar a veces más que el propio vuelo.
Los cargos pueden ser aún más dramáticos si los viajeros no se ajustan a las normas de tamaño de equipaje, a menudo más pequeñas, que establecen las aerolíneas de bajo coste. En Spirit, por ejemplo, las maletas facturadas que pesen más de 12 kilos pueden costar hasta 125 dólares, y las de gran tamaño, 150 dólares más. Y en Frontier, las maletas de entre 20 y 50 kilos tienen un recargo de entre 75 y 100 dólares. Estas cosas se acumulan muy, muy rápido”, dijo Varghese.
Las aerolíneas de bajo coste también pueden causar problemas en caso de vuelos cancelados o retrasados. Como estas compañías tienen menos vuelos al día y rutas más limitadas, conseguir un nuevo vuelo en caso de cancelación puede llevar un día o más en temporada alta.
“Si vas en las semanas punta… más te vale rezar para que todo vaya bien, porque no hay la más mínima posibilidad de que te resuelvan el problema a tiempo”, afirma Varghese. Es casi como “cancelar todas las vacaciones”.
También hay que tener en cuenta que muchas aerolíneas de bajo coste, sobre todo en Europa , operan en aeropuertos alejados del centro de la ciudad. En Londres, por ejemplo, EasyJet y Ryanair suelen utilizar los aeropuertos de Gatwick y Stansted en lugar del mucho más grande de Heathrow. El coste de los taxis u otros medios de transporte desde estos aeropuertos puede ser elevado, y en algunos casos supera el dinero ahorrado al reservar un vuelo económico.
¿Le convienen los vuelos económicos?
Las aerolíneas de bajo coste pueden ser una buena opción económica para un viajero concreto. Betsy Ball , copropietaria de la agencia Euro Travel Coach, con sede en Wisconsin, dice que suele utilizar Ryanair y EasyJet para saltar entre ciudades europeas, ya que estos vuelos a veces pueden ser más rápidos y baratos incluso que otros medios de transporte. “Dependiendo de lo que quieras hacer, puedes ahorrar mucho tiempo si coges un vuelo”, afirma.
Aunque eso puede no funcionar tan bien para familias o parejas que viajan con equipaje e intentan sentarse juntas, las aerolíneas económicas pueden tener sentido para el mochilero solitario que quiere ahorrar. Mike Heck , vicepresidente de Fox World Travel, donde es responsable del enlace entre Fox y sus socios de viajes, afirma que todo depende del tipo de viajero y del viaje que tenga en mente.
“Si lo que se busca es el precio del tiquete más bajo – sin asignación de asiento, sin equipaje, sin servicios, sin comida ni bebida-, el presupuesto es una buena opción”, dijo. “Es cuando empiezas a mejorar cosas – conseguir equipaje, asignación de asiento, un tentempié a bordo, acceso a WiFi – cuando empieza a aumentar el coste y no es tan asequible como la gente piensa al comprar el billete”.
También ayuda ser flexible. Según Heck , los vuelos de bajo coste “no suelen ser para viajeros de negocios ni para personas que no quieren tener el inconveniente” de tener que reprogramar un vuelo.
Compruebe las normas de la aerolínea y haga sus cálculos
Los expertos en viajes coinciden en que la clave a la hora de reservar es comparar paquetes de vuelos completos. Ball recomienda utilizar sitios web como Skyscanner o Google Flights, y luego llevar la búsqueda a los sitios web específicos de cada aerolínea.
“Yo lo reduzco a dos o tres y luego, es un rollo, pero hago el proceso de conseguir un billete” en la web de la aerolínea, explica. “Ahí es cuando ves cuánto va a costar y puedes mirar los requisitos de equipaje”.
En su búsqueda, los pasajeros pueden descubrir que existen otras opciones que ofrecen un precio cercano al de una aerolínea de bajo coste con las protecciones de una compañía de bajo coste o tradicional. Algunas aerolíneas estándar, por ejemplo, ofrecen ahora tarifas básicas o de amenidad reducida.
Si se decide por una aerolínea económica después de hacer sus cálculos, los expertos recomiendan que compruebe si necesita imprimir su tarjeta de embarque. Si necesita comprar una maleta, asegúrese de hacerlo con suficiente antelación, ya que algunas aerolíneas como EasyJet tienen un límite de espacio para maletas que venden, y pasarse esa ventana puede suponer cargos adicionales.
Foto: Comparar paquetes de vuelos completos es esencial antes de reservar. (Freepik)