Da igual cómo, Lufthansa y Air France son sagradas

336
0
Compartir:

OPINIÓN

La sentencia a favor de Ryanair de este miércoles es absolutamente inútil: el dinero se dio y ya se devolvió, por lo que no sirve para nada.

Actualizado 11 mayo, 2023
El observador
Europa es lo que es: Alemania y Francia, acompañados de un coro que le rodea. La Comisión Europea y hasta el propio Parlamento dependen del Consejo, que es lo mismo que decir de Alemania y un poco de Francia. Eso es Europa. El resto es acomodar la escenografía para que la realidad quede más o menos disimulada. Ahí, ni España, ni Grecia, ni Italia pintamos nada, salvo para aplaudir (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa).

Cuando se produce la crisis del Covid, para Alemania y para Francia, sus aerolíneas fueron cuestión innegociable. Primero les dieron la ayuda y después pidieron que Europa hiciera lo que pudiera para justificarlo. ¿Cómo va a ser igualdad de condiciones de mercado que todo el mundo se tenga que buscar la vida y Air France y Lufthansa dispongan de todo el dinero del estado? ¿Cómo va a ser igualdad de condiciones que Ryanair, Easyjet o WizzAir echen mano de sus reservas para sobrevivir y las grandes echen mano de sus gobiernos?

Sin embargo, nunca iba a ser de otra forma. Nunca. Como nunca Europa vio el desastre de Alitalia o como ahora pretende que tratemos la compra de Ita por parte de Lufthansa como una operación transparente, de mercado. Un chiste (Ampliado el plazo para la venta de Ita a Lufthansa).

La sentencia a favor de Ryanair de este miércoles es absolutamente inútil: el dinero se dio y ya se devolvió, por lo que no sirve para nada. ¿Qué hubo un problema de forma? No, claro que no. Aquí el problema es de fondo, de filosofía: si se ayuda a Lufthansa, se tiene que ayudar a Iberia o a Ryanair en igual proporción, porque eso es lo que impone un mercado en igualdad de condiciones.

Ahora, cuando ya no hay nada que hacer, todo este ruido no sirve para nada. Ni servirá más que para que se visualice que no todos son iguales ante la autoridad pública.

Compartir: