Delta: crece el sindicato por bajos salarios y jornadas agotadoras

312
0
Compartir:

MÁS TRABAJADORES SE AFILIAN AL GREMIO Y RECLAMAN POR LA ESCASEZ DE PERSONAL

R. R. | Miami | 8 de enero de 2023

Delta durante años se ha opuesto a los sindicatos, por lo que había tenido un porcentaje bajo de empleados representados por estas asociaciones. Sin embargo, los trabajadores de rampa se quejan por salarios estancados pese a que la aerolínea ha obtenido ganancias, así como de la escasez de personal que les ha incrementado las jornadas de trabajo.

Estos trabajadores buscan tener mayor respaldo, pues a diferencia de los pilotos sindicalizados, que lograron un incremento del 34%, el personal de rampa sigue con salarios que no compensan el aumento de la inflación que vive Estados Unidos, además se enfrentan a lo que denominan “cultura de miedo”.

Entre otras quejas, está el incremento de las jornadas de trabajo y los informes disciplinarios que consideran injustos. Así que los que se oponían a hacer parte del sindicato, ahora están ingresando.

Kip Hedges, ex empleado de Delta, encargado de organizar el sindicato de IAM, dijo que una campaña anterior a la pandemia no logró obtener suficientes miembros, pero actualmente más empleados se están integrando a la organización, todo por las duras condiciones durante la pandemia y luego el impacto de la inflación sumado a los salarios estancados, mientras Delta goza de ganancias.

“La idea de los trabajadores esenciales y de primera línea se ha ido colando en la mentalidad de los otros trabajadores de Delta”, dijo Hedges. “Habitualmente teníamos descansos entre vuelos para recuperar un poco el cuerpo, pero ahora son más cortos y menos frecuentes y con disciplina arbitraria”.

En cuanto a la acusación de disciplina arbitraria, dicen que se ha creado una “cultura de miedo”, por lo que se están aumentando los miembros del sindicato. “Si quieren que te vayas, pueden hacer que te vayas”, dijo Heges, así lo recoge Symple Flying.

Como lo informó REPORTUR.us, a inicio de diciembre Delta llegó a un acuerdo con sus pilotos para el aumento salarial del 31% de manera progresiva, lo que sería el referente para American y United que al momento no habían logrado el convenio con los pilotos, pues sus ofertas están en 19% y un casi 15% respectivamente. (Delta: pilotos logran un aumento salarial mayor al que recibirían sus colegas de American y United).

Delta ha planteado que el 31% se aplique así: 18% cuando se firme el contrato, luego un 5% después de un año, 4% a los dos años y 4% a los tres años. Adicionalmente, la aerolínea incluyó en la negociación el pago único del 22% de sus ganancias entre 2020 y 2022, como lo detallaba un contrato provisional revelado por Reuters.

Compartir: