Delta mantendrá participación en Aeroméxico y LATAM

196
0
Compartir:

15/12/2021 Aero-naves.com – Nota

Buscando mantener su participación ante los cambios de propiedad que puedan existir en los procesos de Capítulo 11, Delta Air Lines señala que realizará inversiones en Aeroméxico y LATAM . La acción busca asegurar la posición de Delta y potenciar las alianzas estratégicas que mantienen con ambas compañías a través de acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés). La línea aérea estadounidense también confirma más inversiones en Virgin Atlantic.

Delta tiene como objetivo mantener su participación accionaria de 20% en Aeroméxico y de 10% en LATAM. Además, considera seguir con su participación del 49% en Virgin Atlantic. Para ese propósito, considera una inversión en las tres compañías de aproximadamente US$1,2 mil millones. La intención es no afectar la relación y planes con las tres líneas aéreas en apoyo a la construcción de su futura red global.

Según indica la línea aérea con sede en Atlanta, durante los últimos 10 años ha conseguido establecer alianzas estratégicas con líneas aéreas de Europa, Asia y América Latina, las que le proporcionan un crecimiento internacional récord. Pese a la crisis del COVID-19 y la interrupción de los viajes internacionales, la relevancia de contar con socios sigue siendo fundamental para continuar con la senda del éxito.

“Estas inversiones estratégicas en nuestros socios transformarán nuestra capacidad de mejorar los viajes para nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecer una experiencia de viaje fluida junto con ofrecer una red inigualable entre los principales mercados de América del Norte y del mundo” , dice Ed Bastian, CEO de Delta.

Bastian destaca los procesos que cada línea aérea está realizando para salir con éxito de la crisis, pese a las dificultades encontradas. En ese contexto, cabe recordar que las limitaciones que afectan la operación internacional de Virgin Atlantic, producto de las medidas impuestas por el Reino Unido, y la falta de ayudas económicas por parte de los Gobiernos en América Latina para el caso de Aeroméxico y LATAM. Además, de la falta de ayudas, en LATAM se agrega las restricciones de fronteras que complican la reactivación de las operaciones, como ocurre en Brasil (en un comienzo) y Chile.

“El trabajo que cada uno de nuestros socios ha realizado para fortalecer sus negocios hacia el futuro hace que estas asociaciones sean aún más valiosas y crea una nueva era de viajes internacionales para beneficiar a nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros inversores a medida que los viajes globales se recuperan en 2022 y hacia adelante” , añade el CEO de Delta.

Destacando la llegada de nueva flota más eficiente, incluyendo aviones de fuselaje ancho, la contratación de personal y las inversiones necesarias para reconstruir la red, Delta asegura estar posicionada para liderar la recuperación en curso. “Las asociaciones con Virgin Atlantic, Aeroméxico y LATAM, amplían ese potencial de crecimiento, lo que ayuda a impulsar a sumar rutas, conectividad y creación de empleos” , declaran.

Desde 2017, el JBA entre Aeroméxico y Delta permite construir una red transfronteriza entre los Estados Unidos y México con más de 40 rutas estratégicas, incluyendo mercados importantes como Los Ángeles y Nueva York. Actualmente, la asociación de ambas líneas aéreas permiten ser el tercer transportista en el mercado transfronterizo con un 17% del mercado con una posibilidad de continuar creciendo en el futuro.

A través del JBA con LATAM, Delta planea combinar las rutas entre Norteamérica y Sudamérica creando una oferta superior que los clientes valoren realmente. En ese contexto, la empresa valora la aprobación del acuerdo por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) de Chile para dar paso a su implementación una vez que finalicen los trámites respectivos ante el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT). Durante este año, Delta y LATAM amplían sus acuerdos de códigos compartidos para mejorar la conectividad entre América del Norte y del Sur.
Finalmente a través del JBA con Virgin Atlantic, vigente desde 2013, Delta consolida su posición en el lucrativo y competitivo mercado entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Esto incluye la ruta Nueva York (JFK) – Londres (LHR), una de las más rentables a nivel mundial.

“Invertir en nuestros socios ahora, incluso mientras seguimos navegando por la pandemia, es la opción correcta para respaldar la estrategia a largo plazo de Delta” , confirma Dan Janki, vicepresidente CFO de la línea aérea.
Delta informa que no hay cambios en las inversiones que mantiene en Air France – KLM Group, Korean Air y China Eastern, grupos aeronáuticos con los cuales mantiene JBA y otros tipo de acuerdos estratégicos. Las declaraciones e intenciones de la línea aérea estadounidense confirman la importancia que tienen los JBA para salir de la crisis y fortalecer posiciones en los distintos mercados globales.
Fotografía portada – Delta

Compartir: