Demanda contra ANAC por vuelos nocturnos en Palomar

403
0
Compartir:

11/06/2019 00:00 – Ambito.com (Tier 1) – Home –  

Exigen a la Justicia que haga cesar movimientos entre las 21 y las 6. Las aerolíneas dicen que no hay reglamentación.

Una nueva denuncia judicial fue interpuesta en tribunales contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que señala a la low-cost Flybondi por estar operando vuelos fuera del horario permitido por la justicia en el aeropuerto de El Palomar. La presentación realizada ante el juzgado a cargo de Martina Forns se suma a lo que en paralelo solicitó la Corte Suprema, que exigió a las autoridades del Ministerio de Transporte la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la terminal aérea y su posible impacto en el ambiente, en medio de una disputa con los vecinos de Hurlingham que escaló al máximo Tribunal a través de un recurso de queja. Actualmente, según los propios informes de la ANAC sólo estaba previsto el tráfico aéreo en El Palomar de 6 a 21. Sin embargo, las organizaciones vecinales detectaron que al menos- durante el mes de marzo-, hubo una quincena de vuelos que aterrizaron o despegaron en horario prohibido.
El problema principal que se buscaba proteger restringiendo la operatoria de El Palomar es la contaminación auditiva que genera el funcionamiento de la base para vuelos comerciales, ya que está emplazada en zona residencial, a diferencia de otras terminales. El pedido a la Justicia es que ordene el cese de vuelos programados entre las 21 y las 6 de la mañana, además de la causa que persigue de fondo que es que sea directamente clausurado el aeropuerto. Informaron que pese a que originalmente habían sido autorizados 6 despegues o aterrizajes diarios, la cifra que se denuncia alcanza actualmente los 40 movimientos por día. Sumado a esto, que varios vuelos aterrizaron entre la 1 y las 4 de la mañana según el registro que debería haber estado bajo control de la ANAC que conduce Tomás Insausti. Mañana vence el plazo para que el Gobierno fije posición respecto al pedido de cese de vuelos nocturnos, luego de que Forns le diera el trámite de rigor a la nueva demanda que ingresó el 29 de mayo. Luego de ello, la magistrada tendrá que expedirse sobre si da curso al pedido de limitar la operatoria o avala la existencia de movimiento nocturno.
Consultados por Ámbito Financiero, desde Flybondi confirmaron la existencia de esos vuelos en horario nocturno (después de las 21 y durante la madrugada), pero aclararon que no existe ninguna reglamentación que les impida operarlos desde El Palomar. La jueza no le corrió vista a ninguna de las compañías tampoco a Jetsmart- sino solamente para que se expidan los organismos oficiales denunciados. Además de ANAC, está mencionado el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
El argumento de la demanda se apoya en los orígenes de la causa por El Palomar y los descargos presentados por el Ministerio de Transporte el 15 de diciembre de 2017 donde se detalló que el aeropuerto opera de 6 a 21 horas. Fue a través de una presentación firmada por María Laura Guerrini respondiendo por el artículo 4 de la Ley de Cautelares donde se detalla que se trata de un aeródromo público de uso activo tanto como para operaciones civiles como militares, y conforme al Madhel manual de aeródromos y helipuertos- estaba comprendido entre esos horarios. Lo mismo hizo según el texto presentado al juzgado de San Martín- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en su informe de la misma fecha aseguró que Palomar es un aeródromo que opera de 6 a 21 horas. Y en idéntico sentido, anexaron el Informe Técnico de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, firmado por el Director General de esa dependencia Leandro Ezequiel Oshiro destacó que Palomar es un aeródromo que opera de 6 a 21 horas. Para el colectivo de vecinos el fallo de Forns donde reseña el horario en que puede haber vuelos en El Palomar se encuentra firme y fue consentido tanto por el Ministerio de Transporte como por la ANAC, ya que no lo recurrieron.
La jueza tendrá que definir si convierte esta nueva denuncia en un pedido de medida cautelar (los demandantes indican que esto ya se encuentra resuelto por lo que no sería necesario. Pero que si en todo caso ocurriese, está acreditada la verosimilitud del derecho y que el peligro de demora radica en que impide a los vecinos el descanso y reposo nocturno tan necesario para no afectar la Salud y la Calidad de Vida de miles de vecinos, afectando el goce del derecho humano al descanso.
Mientras tanto, el miércoles pasado el expediente que tramita en la Corte recibió una presentación por parte del Gobierno que intenta que la mayoría no ordene una eventual realización de un informe que las autoridades consideraron que no era necesario pero que la Corte solicitó en carácter de urgente.

 

Compartir: