Desde el inicio del aislamiento hubo 152 vuelos internacionales y 139 domésticos
Se trata de operaciones especiales que fueron autorizadas por la Administración Nación de Aviación Civil. Muchas fueron para repatriar argentinos.
Actualmente, la ANAC autoriza vuelos especiales internacionales a diversos destinos para los cuales los pasajeros pueden adquirir sus pasajes sin otra restricción que la que imponen los países de destino para su ingreso.
En tanto, desde el 20 de marzo se realizaron 139 vuelos domésticos en los que se trasladaron más de 24.600 pasajeros dentro del país, para lo cual la cartera conducida por Mario Meoni mantuvo un diálogo con los gobernadores para poder operar estos vuelos especiales y brindar soluciones a las problemáticas por la pandemia.
Además, se elaboró un protocolo obligatorio para vuelos hacia y desde Argentina, se prorrogó la vigencia de las habilitaciones, certificaciones, capacitación y exámenes, y se creó un Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas en el Transporte Aéreo, coordinado por la ANAC.
También se elaboró un protocolo Covid-19 para el sistema nacional de aeropuertos y el transporte aerocomercial que incluye acciones previas al vuelo como el tránsito en el aeropuerto, el servicio a los pasajeros, embarque, durante el vuelo y, en relación a los arribos, al personal y a la capacidad de las terminales.
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas realizó 35 vuelos a China para traer insumos médicos, en los que se trasladaron 887 toneladas de insumos como material de laboratorio para testeos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos y máscaras de protección médica en aviones reacondicionados para incrementar en un 84% su capacidad de carga.
Los protocolos para la higiene de las aeronaves, antes y después de cada vuelo, indica deben realizarse trabajos de desinfección y limpieza, mientras que los filtros de aire instalados permiten la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan.
Por otra parte, para reducir los elementos arriba de las aeronaves, quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas, la revista de a bordo, mantas y almohadas.
Fuente: ambito.com