Desde marzo, no habrá vuelos directos a Chile y a Brasil

299
0
Compartir:

23/11/2018 La Gaceta (Tucumán) – Nota – Economía 
Miguel Velardez

El titular del Ente Tucumán Turismo confirmó la suspensión del servicio por parte de Latam y argumentó que obedece al cambio de la situación económica del país. El funcionario indicó que el Ejecutivo gestionará para que se pierdan esas frecuencias de vuelo hacia países vecinos.
La decisión de Latam cayó como un sacudón dentro del avión en zona de turbulencias. Tanto en el Gobierno como en el sector empresarial se interpretó como un golpe fuerte al mundo de los negocios y del turismo.
La empresa aérea le comunicó al Gobierno provincial que suspenderá los vuelos directos de Tucumán a Santiago de Chile y a San Pablo (Brasil).
El rumor había circulado a principios de la semana, pero ayer se oficializó con el anuncio del titular del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina . “Desde marzo del año próximo, la empresa Latam levantaría los vuelos que tienen tanto a San Pablo como a Santiago de Chile; es decir que suspenden esas dos frecuencias”, remarcó el funcionario. Y destacó: “los motivos tienen que ver con la política económica nacional: la empresa tiene un plan de negocios que es lo que plantearon cuando comenzaron a trabajar con Tucumán”. “En aquel momento el dólar estaba en $ 17 y hoy en día llevándolo a $ 37; estamos hablando de un 110% de aumento y eso hace obviamente que ese escenario de rentabilidad se les complique”, precisó.
El titular del Ente admitió que esta situación afectará la economía regional. Dijo que recibió llamados telefónicos de gente muy preocupada de Santiago del Estero y de Catamarca, entre otras provincias. Puso como ejemplo que el Moto GP recibe competidores y turistas a través del vuelo San Pablo-Tucumán.
Giobellina remarcó que no es sólo Tucumán, sino que ocurre en otras provincias. Precisó que Santa Fe perdió el vuelo Rosario-Santiago de Chile; que Mendoza tendrá menor frecuencia de vuelos a Panamá y que también se pierden los vuelos directos de Jujuy a San Pablo, Brasil. “Esto no es sólo lo que le pasa a Latam, sino en el contexto económico nacional está afectando a muchas compañías aéreas -dijo Giobellina-, Aerolíneas Argentinas va a levantar los vuelos de verano a Las Termas de Río Hondo; entonces nos vemos todas las provincias afectadas”, resaltó.
El escenario es complejo y el susto por lo que vendrá no sólo llegó al Gobierno, sino también a los empresarios. El comercio se verá afectado y muy especialmente el turismo. La novedad sorprendió ayer en Buenos Aires a Federico Lanati , presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. “Es un golpe duro, porque siempre hemos dicho que la conectividad permite traer y llevar turistas -afirmó-; esto nos abre puertas al mundo y que se cierren dos salidas es un golpe muy fuerte”, resaltó.
Lanati advirtió que se debe gestionar con Avianca (la aerolínea de bandera colombiana) para que comiencen sus vuelos internacionales como lo habían proyectado. “Hay que redoblar los esfuerzos para ver si levantamos la ocupación por lo menos desde San Pablo y desde Lima hacia Tucumán y que los tucumanos que quieran salir que usen esa vía para ver si se puede levantar esta mala noticia”, precisó.
El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, admitió que es una situación complicada. “Para nosotros esos vuelos tenían muy buenos números, con buen flujo de pasajeros, participamos en reuniones de negocios -señaló-, pero sabemos que el cambio de los costos lleva a esta situación”, afirmó.
Giobellina insistió en que, cuando Latam comenzó la operatoria de vuelos a Chile y a Brasil, el dólar estaba a $ 17 y ahora está en $ 37. Además, el funcionario precisó que los vuelos tenían un 70% de ocupación de butacas, mientras que ahora bajó al 48%. De todos modos, Giobellina aseguró que el gobernador, Juan Manzur , gestionará para que no se pierdan estas frecuencias de vuelo.

Compartir: