Deterioro económico de Chile amenaza la recuperación de los viajes aéreos

108
0
Compartir:

05/10/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Distintos indicadores advierten un deterioro de las perspectivas económicas de Chile. Esto, sumado a variables como la inflación, la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense y los altos costos de la industria, ponen en riesgo la recuperación de la demanda de Chile.

Las cifras oficiales proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) reflejan que la recuperación de la demanda en Chile es algo pendiente. A agosto 2023 , el mercado aéreo todavía exhibe una caída de 4,8% en comparación con los niveles de 2019, las rutas internacionales continúan con cifras porcentuales negativas de dos dígitos y el mercado doméstico parece mostrar un decrecimiento.

El levantamiento tardío de las múltiples restricciones políticas (sanitarias) que coloca la administración de Sebastián Piñera colocan a Chile a la cola de la región en términos de recuperación. Si bien el gobierno de Gabriel Boric marca un cambio positivo en este aspecto al quitar todas las medidas, el escenario económico post-crisis 2020, la falta de confianza en sectores productivos y empresariales, más la incertidumbre política de los procesos constitucionales no ayudan a generar confianzas.

El escenario económico es determinante para asegurar la demanda. Dependiendo de las perspectivas y confianzas que se generen, los ciudadanos determinan su decisión de compra de bienes y servicios, como los viajes.

Deterioro económico
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) que entrega el Banco Central registra una baja no significativa de 0,9% en agosto. La cifra sorprende negativamente a sectores económicos y políticos. El mercado espera para agosto un alza de 0,5% por lo que la cifra es considerada una mala noticia. La serie desestacionalizada disminuye 0,5% respecto al mes anterior y de 0,9% en los últimos 12 meses.

El resultado negativo está determinado por el mal desempeño del sector servicios y un resultado del indicador no minero con una baja de 1,3 puntos porcentuales en 12 meses. La actividad comercial también disminuye en 1,9% en términos anuales, específicamente, en comercio minoristas, retail y supermercados. La cifra supone un menor gasto de la gente que también puede traspasar a otros sectores.

Otro factor preocupante en el deterioro económico de Chile es el aumento del desempleo . Al 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa un aumento de 9,0% en la tasa de desocupación. Chile acumula 10 meses de incrementos continuos del desempleo lo que se traduce en menor capacidad de gasto de la población.

Chile también está experimentando una devaluación de su moneda local frente al dólar. El deterioro del tipo de cambio influye en el valor de los pasajes y paquetes de viaje, especialmente, en rutas internacionales. También eleva los costos de las empresas aéreas que tienen sus costos en dólares y su incremento es traspasado a los usuarios.

El dólar estadounidense vuelve a ubicarse por sobre los CLP900 impulsado por el débil panorama económico interno y factores internacionales. Las proyecciones de economistas muestran que no habría cambios a la baja en el corto plazo.

Al deterioro económico de Chile, se suma también el contexto de la industria aérea. Durante el año, está marcado por el alza del precio del combustible, el aumento de los costos, los problemas en la cadena de suministro, la inflación en distintos mercados, etc. A esto, se agrega la mantención de una demanda alta de viajes que incide en los altos precios.

Escenario inmediato
En Chile la recuperación de la demanda está estancada. Con una caída de 12,8 del tráfico de pasajeros en rutas internacionales y un crecimiento de 1,6% en agosto, ambos con respecto a 2019, las señales se mantienen prácticamente sin cambios determinantes durante los últimos meses. En términos acumulados, el país mantiene una baja de 9,0% respecto a las cifras previas a la crisis de marzo 2020.

Los viajes domésticos parecen reflejar el deterioro del panorama económico. Después de lograr un crecimiento más alto en junio, las cifras comienzan a mostrar un retroceso que sigue condicionando la recuperación. Los resultados de septiembre con el feriado de Fiestas Patrias y las cifras del cuarto trimestre serán determinantes.

Entre los aspectos positivos que podrían ayudar a compensar el escenario económico, están los aumentos de capacidad de las líneas aéreas y las acciones comerciales para incentivar la demanda a través del precio. Para el cuarto trimestre, se espera una recuperación de rutas, el regreso de operadores como Aeroméxico y la entrada de uno nuevo (Arajet).

Compartir: