DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR 1886 01 DE MAYO DE 2016

1032
0
Compartir:

130 AÑOS DE LUCHAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES.

 

Hoy, los trabajadores argentinos y de la mayoría de los países del mundo, recordamos y honramos la lucha que dieron en esta fecha, cientos de miles de obreros que se movilizaron e hicieron un acto en la ciudad de Chicago, reclamando que se respete la jornada laboral de 8 horas. La manifestación fue brutalmente reprimida por el Estado y los empresarios. Hubo varios detenidos, y en una farsa de juicio tres fueron condenados a prisión y cinco a muerte por ahorcamiento, de los cuales cuatro fueron ejecutados y uno se suicidó en su celda. La lucha por las ocho horas se extendió por todos los Estados Unidos y Europa, mediante huelgas y manifestaciones constantes, impulsando la afiliación masiva de trabajadores a distintas asociaciones gremiales. El precio pagado por dirigentes y obreros fue muy alto, hubo miles de despedidos, encarcelados, torturados y muertos. Pero su sacrificio no fue en vano. Los distintos sectores patronales finalmente aceptaron la jornada de 8 horas de trabajo. Fue el inicio de las luchas gremiales organizadas para la conquista de los derechos laborales. En 1889 la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas que buscaba mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, instituyó el 01 de mayo como el Día del Trabajador. Con el fin de homenajear el sacrificio de los obreros mártires de Chicago, y reivindicar las luchas laborales de los trabajadores en todo el mundo. En la Argentina, la primera conmemoración tuvo lugar el 01 de mayo de 1890.

El Día del Trabajador, aúna la memoria y el homenaje a todos los trabajadores que lucharon y se sacrificaron, incluso padeciendo prisión y muerte, para hacer valer sus derechos; con el festejo por los logros y derechos conquistados, a través de tan arduos y dolorosos sacrificios.

Hoy, compañeros Técnicos Aeronáuticos, Despachantes de Aeronaves y Controladores Aéreos, desde APTA debemos hacer igual. Recordar e imitar el espíritu de sacrificio y convicciones que hemos tenido en las largas luchas desde el 2001 -de las que se cumplen 15 años-; cuando la valentía y el liderazgo lúcido de APTA salvo del cierre definitivo a Aerolíneas Argentinas y Austral. Y defender en unidad plena, que es la única que otorga fuerza victoriosa, con total independencia de patrones, gobiernos y partidos políticos, todas y cada una de nuestras conquistas salariales, laborales y gremiales

EMPEZANDO al igual que en el 2001, por nuestros puestos de trabajo y fuentes laborales. A las que el gobierno les debe realizar o facilitar inversiones productivas directas, materiales y profesionales; ayudarlas a sanearse financieramente con el tiempo necesario y a ser reactivadas económicamente. SIN entregar a extranjeros sus mercados, SIN destruir sus trabajos ni precarizándolos, sino creando nuevos de igual calidad para los jóvenes trabajadores de hoy.

Ningún país ni ninguna empresa puede crecer -crear riqueza, movilidad social ascendente y menos pobreza-, achicándose. Al contrario, SOLO lo puede hacer invirtiendo, desarrollándose, aumentando su empleo y el poder adquisitivo de su población.

LOGRAR ESOS OBJETIVOS, PARA NOSOTROS Y NUESTROS PAÍS, SON LOS DESAFÍOS QUE HOY TODOS TENEMOS COMPAÑEROS.

 

CON EL MISMO ESPÍRITU Y FORTALEZA DE LOS COMPAÑEROS QUE NOS PRECEDIERON HACE 130 AÑOS. E IGUAL QUE NOSOTROS VENIMOS HACIENDO Y LIDERANDO DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS. PARA, AÚN, PODER SEGUIR TRABAJANDO Y LUCHANDO.

NI UN PASO ATRÁS. LA LUCHA CONTINÚA.

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

 

Ciudadela, mayo 1 de 2016

Ricardo CIRIELLI

Secretario General

Compartir: