Dura carta abierta del Personal Técnico Aeronáutico tras los anuncios del Presidente de la Nación

246
0
Compartir:
Por  AviacionNews – 27/12/2023

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico – APTA -, que encabeza Ricardo Cirielli, emitió una durísima carta abierta dirigida “al pueblo argentino” rechazando los anuncios del Presidente de la Nación Javier Milei, que incluyen una política de Cielos Abiertos y la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Por supuesto que APTA no fue el único Sindicato aeronáutico en “elevar su voz”.

Las decisiones sobre el transporte aéreo, vertidas en el DNU 70/2023 que presentara el presidente Javier Milei, unieron fuertemente a la dirigencia sindical, que mostró rechazo a coro. La medida incluso, puso del mismo lado al Frente Aeronáutico, que integral los técnicos de APTA, el personal aeronáutico de APA, los pilotos de APLA y el personal superior de UPSA, los técnicos de control aéreo de Atepsa, pero también a la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la AAA, y la seccional ANAC de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); todos manifestaron su rechazo.

El comunicado de los pilotos detalla y explica los cambios que introduce el DNU del gobierno de Milei en el sector aerocomercial y en la política laboral. Y luego de ese detalle, expresa: “Por lo expuesto, ante el riesgo que implica el DNU 70/2023 para las fuentes de trabajo, para las condiciones laborales, para la Línea Aérea de Bandera y para todos los sectores que representamos, desde APLA nos declaramos en Estado de Alerta”. El texto lleva la firma del presidente a la Asociación, Pablo Biró.

APA calificó al DNU como un “decretazo antipopular y antinacional” que “confirmó el peor escenario que veníamos advirtiendo durante el pasado período electoral”.

“El gobierno de Milei se propone implantar el neoliberalismo más brutal avasallando todas las instituciones y legislaciones protectoras del interés nacional y de los sectores populares mediante un régimen represivo y un aparato judicial y mediático adicto”, prosigue el texto.
“La legislación laboral y sindical están entre los principales objetivos a destruir por el DNU firmado por Milei, continúa el comunicado. “Para nuestra actividad el plan es, una vez más, imponer la política de ‘cielos abiertos’ y d esmantelar la normativa que disponen la Ley de Política Aérea y el Código Aeronáutico para convertir a todo el transporte aéreo en un negocio privado en manos extranjeras y de sus socios locales, abandonando definitivamente la función estratégica del mismo como servicio público y factor de soberanía, integración y desarrollo”, dice APA.

“Como ya sabemos por experiencias pasadas y recientes, ‘cielos abiertos’ significa desregulación total de la actividad, empresas extranjeras operando cabotaje argentino a pérdida haciendo dumping, y reemplazando trabajadores argentinos por extranjeros, contratos basura, precarización del empleo, despidos masivos y trabajo aeronáutico cada vez menos calificado”, afirma el comunicado. “Los trabajadores y trabajadoras de APA sabremos encontrar las formas de organización y conducción para enfrentar al proyecto de Milei y su equipo de la verdadera ‘casta’, junto a los sindicatos aeronáuticos hermanos y el conjunto de las organizaciones”.

El texto lleva la firma del secretario general de APA, Edgardo Llano.
La Asociación de técnicos aeronáuticos asegura que el presidente Javier Milei, con su DNU, “ha demostrado su pensamiento autocrático y antidemocrático, expresado durante su campaña electoral. Se acaba de arrogar facultades legislativas, avasallando la División de Poderes Republicana”. Y continúa acusando al presidente de intentar concentrar “el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Solo le falta afirmar con regia soberbia, al igual que Luis XVI: El Estado soy yo”.

“Ni necesario, ni urgente: anticonstitucional”, así comienza el comunicado del personal superior de líneas aéreas. “El presidente leyó 30 medidas que constituyen la punta de un iceberg de 300 artículos que convierten a nuestra sociedad en una verdadera Ley de la Selva. Un fárrago de modificaciones y derogaciones de leyes, que barren con 100 años de legislación, que protegen los derechos de los más vulnerables en todo sentido y que pone a la Nación Argentina de remate”. Tras desmentir diferentes afirmaciones del DNU, UPSA admite que el presidente Milei tiene el mandato surgido de las elecciones pero que esa misma delegación de poder “exige el respeto a las instituciones, la forma Federal de gobierno y la División de Poderes”.

“Podríamos sintetizar con la frase que pronunciara el presidente, en su discurso inaugural: ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’”. Y concluye: “rechazamos y repudiamos rotundamente el DNU por innecesario y lesivo al orden constitucional argentino”. El documento lleva la firma de Rubén Fernández, secretario General de UPSA.

“Hemos sido testigos del más grave atropello a la Constitución Nacional y a la división de poderes desde la recuperación de la Democracia”, comienza el comunicado de los Aeronavegantes. “Arrogándose facultades propias de sistemas de gobierno absolutistas y totalitarios y pasando absolutamente por encima a los poderes legislativo y judicial, el Presidente de la República resolvió unilateralmente la eliminación de trascendentales derechos, tanto laborales como de carácter social, cultural y ambiental”, prosigue el texto.

“La modificación del Código Aeronáutico y la implementación de la política de Cielos Abiertos, es la amenaza más directa a nuestras fuentes de trabajo que hayamos enfrentado”, afirma AAA y sigue: “La apertura del mercado doméstico a líneas aéreas extranjeras, con personal extranjero, es el camino directo a la destrucción de la industria aerocomercial argentina tal como la conocemos”. “El decreto arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores, dejándolos librados a su suerte ante el mercado”, dice el texto.

Sobre la cesión de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, como mecanismo de privatización, la AAA acusa de que la maniobra “esconde el desfinanciamiento y la condena final a la empresa de la cual dependen más de 12 mil familias”. “Los ciudadanos argentinos y argentinas tenemos la necesidad y urgencia de que tanto los legisladores como el Poder Judicial pongan un claro y rotundo límite a este avasallamiento. Es su deber sostener la República y detener este claro acto de absolutismo, más propio de una tiranía que de un gobierno democrático. Los Aeronavegantes nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias”, concluye el texto firmado por la Comisión Directiva de AAA.

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, Atepsa; expresó su “enfático repudio al DNU”. “No solo vulnera la división de poderes establecido en la Constitución Nacional, sino que pasa por alto las facultades propias del Congreso Nacional”, prosigue el documento.

“Los trabajadores y las trabajadoras representados por Atepsa rechazamos enérgicamente la privatización de EANA y de todas las empresas públicas del sector aeronáutico, como así también las modificaciones de las leyes laborales y las restricciones al derecho a huelga garantizado por la Constitución Nacional”, prosigue Atepsa.

“Todo este paquete de medidas anunciadas en el DNU no hace más que confirmar la decisión política del actual Gobierno Nacional de que el ajuste lo paguen los trabajadores y las trabajadoras”, dice el comunicado y continúa: “Defender a la aviación civil y la presencia estratégica del Estado en el sector aeronáutico es nuestra tarea irrenunciable para proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales que tanto nos costaron conseguir”, concluye Atepsa.

La seccional ANAC de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-ANAC), declaró el “Estado de alerta y movilización” ante el DNU que según la entidad “pone en riesgo concreto y directo a Aerolíneas Argentinas, habilita la privatización de la EANA y abre la puerta a la desaparición de la ANAC”. “Nuestra postura siempre fue la de defensa del rol del Estado garantizando conectividad, desarrollo y crecimiento nacional. Poner en riesgo engranajes claves de la industria aerocomercial es una política que nos pone en alerta y de la cual seremos críticos y refractarios”, continúa la organización.

Compartir: