El aeropuerto neuquino vuela cada vez más alto

98
0
Compartir:

14/02/2019 La Mañana (Neuquen) – Nota –  

La actividad creció un 24% en enero, con récord de pasajeros.
Neuquén.- La cantidad de pasajeros que pasó por el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén creció un 24 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Los datos, difundidos por el gobierno provincial, indican que se alcanzó una marca récord de 86.000 viajeros (casi 17.000 personas más), en contraposición a la actividad del Aeroparque Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, que cayó un 7 por ciento en el mismo período.
En total, fueron 1064 operaciones de tráfico aéreo registradas en el aeropuerto neuquino el mes pasado, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento en relación con al año anterior.
Te puede interesar… Subsidian parte del boleto de transporte en Plottier Hubo un aumento del 24% de los pasajeros en el aeropuerto
El tramo Aeroparque-Neuquén se ubicó en octavo lugar entre las rutas de cabotaje más voladas en Argentina, con un total de 484 vuelos y 6000 pasajeros. A su vez, Mendoza-Neuquén (75 vuelos) fue la quinta de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires), en tanto que Córdoba-Neuquén se ubicó en el noveno lugar (63 vuelos) y la conexión con Comodoro Rivadavia terminó en el decimosexto (53 vuelos).
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dijo que ese crecimiento se debe a varios factores pero destacó que «los más importantes son el trabajo en equipo que realiza el gobierno de la provincia y, por otro lado, los pilares de desarrollo que están basados en la industria petrolera y el turismo».
Sostuvo que se potenciaron los productos que tiene cada destino de la provincia, sumado a atractivos que tiene Neuquén, como la nieve, la pesca, la gastronomía, paisajes y las fiestas populares. También la realización de competencias deportivas internacionales como los mundiales de rafting y motocross.
Obras
En el aeropuerto de la ciudad continúan las obras de ampliación y remodelación que, se estima, quedarán inauguradas en marzo.
Los trabajos constan de una nueva sala de embarque de cabotaje, con capacidad para 300 personas sentadas, que a futuro también podrá ser utilizada por los vuelos internacionales.
La semana pasada se hormigoneó el lugar donde se montará la torre que va a conectar las dos mangas telescópicas, que servirán para que pueda realizarse en simultáneo más de un arribo y una salida. También se debe definir la ubicación de los grupos electromecánicos para la climatización.
Las otras remodelaciones incluyen nuevos sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados, un área de cafetería dentro de la sala de embarque, mientras que afuera la confitería volverá a su lugar original en el ala este del edificio y la actual dejará ese espacio para la seguridad del aeropuerto en preembarque con un puente vidriado.
«Falta la parte eléctrica, de climatización y conexión de cables», señaló Focarazzo. «Con estos servicios y esta nueva infraestructura, vamos a poder cumplir las expectativas de los más de 84 vuelos que se realizan a los distintos puntos del país y Chile», apuntó.
300 millones de pesos costará remodelar el aeropuerto
Las ampliaciones incluye el área internacional con su nueva sala de embarque, y se sumarán dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación.
Suma empresas y destinos
La creciente conectividad y la oferta aérea desde la capital de la provincia hacia distintos puntos del país y el extranjero son la razón del fuerte crecimiento en la cantidad de pasajeros. A las tradicionales empresas Aerolíneas Argentinas y Latam se sumaron en el último tiempo las low cost Flybondi y Norwegian, lo que incrementó de manera notable la actividad del turismo, además del fenómeno Vaca Muerta, que fomenta los viajes de negocios. Respecto de los vuelos internacionales, el aeropuerto de Neuquén registró el año pasado más pasajeros que el de Bariloche, con 37.000 viajeros contra 34.000.
Además, según un informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, 1.001.366 pasajeros se movilizaron por el aeropuerto local, lo que marcó un crecimiento del 17 por ciento.
La nueva empresa que volará desde Neuquén se llama JetSmart.
Llega otra low cost con pasajes a $1 por tramo
La semana pasada, el gobierno nacional autorizó a la aerolínea JetSmart a prestar servicios aéreos en 261 rutas que conectarán ciudades del interior del país y destinos regionales sin pasar por Buenos Aires, por lo que Neuquén podrá tener vuelos directos a Córdoba y Mendoza, además de sumar otro servicio a Capital Federal. Ayer, la empresa ya tenía en su página web los pasajes a la venta con el anuncio de que el valor era de un peso por tramo.
La autorización se hizo oficial a través del Ministerio de Transporte de la Nación, que emitió al respecto dos resoluciones: la 4/2019 mediante la cual modifica los artículos 1, 2 y 3 de la resolución 137/2017 y la resolución 5/2019, por la que se otorga la concesión de las rutas solicitadas en octubre del año pasado, por el término de 15 años.
JetSmart prestará servicios desde Buenos Aires (El Palomar), San Carlos de Bariloche, Bahía Blanca y San Rafael, entre otras localidades, y que tendrán como destinos Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Neuquén y Termas de Río Hondo. También fue habilitada para operar en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza.
La nueva compañía low cost fue autorizada también a cubrir las rutas que unirán ciudades del interior del país con destinos como Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Y desde Neuquén se podría ir a Montevideo.
Las rutas concesionadas a Brasil incluyen diferentes trayectos entre Puerto Iguazú, Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario y Buenos Aires con San Pablo, y otras rutas que unirán las ciudades argentinas con Curitiba, Florianópolis, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia.
Pero por el momento, en su sitio web sólo puso a la venta pasajes para los destinos de cabotaje y hacia Chile.
Cuando esté en pleno funcionamiento, el país trasandino será el principal destino de esta empresa, con vuelos a Santiago, La Serena, Puerto Montt y Temuco.

Compartir: