EL CONFLICTO DE LOS DESPACHANTES DE AERONAVES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL.

Compartir:

Ante las alteraciones dispuestas por el Grupo AR hace diez días, en el Manual de Procedimientos y Comunicaciones Internas, las cuales iban en detrimento de las funciones de los Despachantes de Aeronaves (DAE) de Aerolíneas Argentinas y Austral en las escalas del interior, consideradas dañinas para la seguridad operacional de ambas compañías, violatorias de estipulaciones existentes en el Convenio Colectivo de Trabajo de APTA y, riesgosas para la continuidad laboral de los DAE; nuestro sindicato realizó reiterados pedidos de rectificación de las modificaciones objetadas, que sistemáticamente fueron rechazados por los funcionarios del Grupo AR, resultando infructuosos todos nuestros intentos de diálogo.

Dado los hechos y, ante la inminente aplicación de los cambios en los requisitos de idoneidad y las atribuciones de los Despachantes de Aeronaves situados en las escalas, la Comisión Directiva de APTA convocó a todos sus afiliados de la Base Aeroparque a una Asamblea Técnica, informativa y evaluativa, entre las 06:30 hs y 08:00 hs del día 03 de junio de 2019. Luego de la cual, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral citaron a los representantes de APTA para una reunión.

Finalizada la misma, el Grupo AR aclaró y dispuso lo siguiente:

1) La Empresa no va a aplicar la modalidad de despacho centralizado en forma regular en ninguna escala del interior del país. Solo seguirá incorporando nuevas tecnologías para agilizar procesos.

2) Las funciones que por norma aeronáutica y convencional le correspondan al DAE, seguirán como hasta ahora, sin cambios que impacten en la carga laboral del personal, en la dotación ni en la remuneración.

3) Queda sin efecto y se saca de circulación la Comunicación IROPs en escalas, con fecha de emisión 20 de mayo de 2019; a los efectos de realizar las adecuaciones y revisiones sobre los puntos objetados.

4) La Empresa convoca a APTA a seguir manteniendo un diálogo en torno a éste y otros temas.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico criticó y se opuso a los cambios en las funciones y operaciones de los Despachantes de Aeronaves en las escalas, por las serias y fundadas razones antedichas; no, por la puerilidad del cambio de la firma en papel por la digital, según difundieron algunos medios.

Tampoco es verdad como afirmó el Grupo AR, que APTA violó la Paz Social acordada, nuestro sindicato buscó por todos los medios posibles durante 10 días, la solución de los problemas mediante el diálogo y el debate. Fue la intransigencia de los funcionarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, la que provocó la Asamblea Técnica en Aeroparque.

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, felicita a los compañeros Despachantes de Aeronaves de todo el país, por su compromiso, unidad y convicciones, puestas de manifiesto durante la lucha que hemos protagonizado, para hacer valer su idoneidad y actividad profesional; con el fin de preservar la seguridad operacional del Grupo AR y, de la Argentina.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, concurrirá a todas las reuniones que convoque la Empresa para defender, como lo ha hecho siempre, los derechos de sus afiliados y a Aerolíneas Argentinas y Austral.

 

Ciudadela, junio 03 de 2019.

 

Jorge ÁLVAREZ
Secretario Gremial

Carlos SELENIS
Pro Secretario Gremial

Ricardo CIRIELLI
Secretario General

Compartir: