El efecto de la pandemia: viajar es un 21% más caro que antes

403
0
Compartir:

OLEADA DE CAMBIOS EN EL TURISMO

En la época precovid, ir al extranjero sólo conllevaba un 6% más de gasto respecto a quedarse en España, mientras que ahora ha crecido otro 15%.

Actualizado 30 marzo, 2023 || Por R. P.

La pandemia ha marcado un antes y un después en la era de los viajes. La evolución durante los últimos tres años ha traído consigo una oleada de cambios, tanto en los turistas, como en la oferta, y en el precio de la misma. (Viajar cuesta un ojo de la cara)

Según un estudio elaborado por Adigital, en colaboración con TravelgateX, Destinia, eBooking.com y Rentalia, el gasto medio por viaje de los españoles ya está por encima de las cifras de 2019. Así, en la época precovid, ir al extranjero sólo conllevaba un 6% más de gasto (819 euros) respecto a quedarse en España, mientras que ahora llega a suponer un 21% más (1.000€) respecto al turismo nacional.

No obstante, este encarecimiento no ha frenado la demanda, y los destinos internacionales siguen siendo una prioridad. Europa sigue siendo el ámbito favorito para los turistas digitales españoles cuando viajan fuera (66%), con Portugal liderando la lista, seguido de Italia y Francia.

Dentro del territorio nacional, los destinos de costa dominan claramente a los de interior, independientemente de la situación sanitaria provocada por la pandemia. El área mediterránea es la que más reservas cosecha, con Benidorm y Salou como principales exponentes, aunque también destacan Madrid, Gran Canaria, o el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Cabe destacar el descenso de las reservas en Reino Unido, algo que parece estar relacionado con el Brexit. Con el ejemplo de Londres, el informe muestra cómo en 2019 estaba la quinta en volumen de reservas y en 2022 no entra ni en el Top 10. Una lista en la que también destaca la aparición de destinos de ciudades no europeas, como Varadero, Punta Cana o La Habana.

Por otra parte, en cuanto a los cambios en el viajero por la pandemia, el turista español apuesta ahora mismo por el lema “carpe diem”, anteponiendo tiempo de calidad y ocio, frente a la rutina laboral y social. Así, se ha producido un aumento de las escapadas durante el fin de semana, puestes y festividades no muy largas, impulsadas también por el teletrabajo.

Compartir: