El ex piloto y cineasta criticó ia impunidad .en ia causa Judicial 

497
0
Compartir:

31/08/2019 La Prensa – Nota – Actualidad – Pag. 16 

Piñeyro: La Justicia está enterrada

El ex piloto de LAPA y director de cine Enrique Piñeyro evaluó ayer que «la posibilitad de justicia está enterrada a muchos metros de profundidad», a 20 años de la tragedia en la que murieron 65 personas y cuya causa judicial prescribió.
«Es muy triste recordarlo. Yo escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose así con los pilotos y los controles de vuelos», afirmó Piñeyro, quien trabajó diez años en la compañía cuyo vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999 cuándo despegaba de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba.
El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses. Tras sólo dos condenas por estrago culposo, en 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa había prescripto.
«La impunidad y la corrupción judicial inventaron el juicio más largo de la historia argentina», aseguró Piñeyro, para quien «en los años que le siguieron a la tragedia lo único que se hizo fue demorar para perder pruebas, para comprar voluntades, para demorar las cosas, para que la gente se vaya olvidando».
E¡ ex piloto, que dirigió y protagonizó en 2004 la película Whisky Romeo Zulú narrando los hechos que terminaron con la tragedia de LAPA, aseguró que «el tiempo corrió a favor de los imputados, de ios que cometieron delitos. Eso lo buscaron».
En tanto, Piñeyro criticó que el ex gerente de operaciones de LAPA, Fabián Chionetti, condenado en el fallo de disidencia de la jueza del TOF 4 María Cristina Sanmartíno, a 4 años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable de la tragedia, fuera designado el año pasado como inspector operativo de Líneas Aéreas (IOLA) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
«La impunidad llegó a límites inimaginables. Fue procesado y condenado en disidencia por ser eE gerente de operaciones de LAPA en ese momento y ahora es inspector de vuelo, es e! que califica a los pilotos», aseguró Piñeyro y agregó que e! funcionario «tiene una responsabilidad política y moral» sobre lo ocurrido hace dos décadas 

Compartir: