Denuncian que la azafata que escapó del avión de LAPA sin ayudar a los pasajeros es Gerenta de Flybondi

20
0
Compartir:

A 20 AÑOS DEL HECHO.

30 de agosto de 2019 · 11:10 hs.

En un nuevo aniversario del episodio que dejó 67 personas muertas, organizaciones de trabajadores aeronáuticos dieron a conocer la acusación.

El 31 de agosto de 1999 un avión de LAPA se estrelló, prendió fuego y causó la muerte de 67 personas y decenas de heridos de gravedad. En un nuevo aniversario, organizaciones de trabajadores aeronaúticos denunciaron que una azafata en aquel entonces que tuvo un controvertido accionar, ahora es la Gerente de Tripulaciones de la polémica low cost Flybondi que opera en el controvertido aeropuerto en El Palomar.

Se trata de Verónica Cristina Iglesias, quien tenía 23 años al momento del accidente y fue una de las dos integrantes de la tripulación que lograron salir con vida del Boeing 737 del vuelo 3142 con destino a Córdoba. Recién después de casi una década en silencio, tuvo que contar los detalles acerca de cómo pudo escapar y sobrevivir. Fue en el marco del juicio oral que se llevaba adelante en el 2008 para investigar las causas del siniestro aéreo que enlutó al país.

Allí, en declaraciones textuales que causaron la indignación y repudio de los sobrevivientes y familiares que estaban presentes en el Tribunal Oral 4 en Marzo de 2008, Iglesias afirmó: «No tiene sentido atender un fuego cuando se puede salir del avión y salvarse». Luego relató: “Yo fui de las primeras en salir. Salimos en malón”. “Un señor me dijo: ‘salí corriendo porque hay olor a gas; esto va a explotar’. Y yo salí corriendo”.

Según denunciaron, una vez en tierra, a salvo del incendio y sin lesiones en su cuerpo, no auxilió a los heridos. Tampoco asistió a una pasajera que le pidió ayuda. «Una mujer medio quemada me dijo si la podía ayudar a sacarse las medias, porque las tenía pegadas a la piel, le dije que esperara y seguí corriendo», aseguró.

Ante la pregunta del presidente del Tribunal Oral 4, Iglesias no supo precisar si en todos los asientos del avión de LAPA había cartillas de seguridad, un hecho denunciado el día anterior de su testimonio por una sobreviviente. El fiscal Carlos Rívolo le preguntó “¿En casos de catástrofe, cuáles son las frases mandatorias que debe seguir?”, y contestó: “No lo recuerdo”.

El enojo de los familiares de las víctimas al escucharla   se agravó por los saludos y sonrisas que la testigo dirigía hacia el sector que ocupaban los abogados defensores y los imputados. Además, dijo que “seguí volando en LAPA hasta que la empresa cerró”, y añadió: “Estuve un mes yendo a psicólogos, pero lo que ocurrió no me afectó”.

 

Primero  LAPA, luego Flybondi

Tras su paso por LAPA, Iglesias trabajó para la aerolínea LATAM entre 2005 y 2017 momento en cual pasó a desempeñarse como Jefa de Tripulaciones y Azafatas de la low cost Flybondi, puesto que ocupa hasta la actualidad.

Según trascendió, desarrolló una amistad muy cercana con el «inglés» Julián Cook (primer CEO, fundador y actual vicepresidente de la empresa), hasta convertirse en su “mano derecha” para aplicar política de “mano dura” con los trabajadores. Recientemente Cristina “Kitty” (tal el apodo con el que se la conoce en el ambiente aeronáutico) fue denunciada por prácticas de acoso y presión para con el personal.

Nadia es tripulante de cabina que trabajó en Flybondi durante ocho meses hasta que el 29 de octubre de 2018 la empresa la despidió. “El día que me echaron me había reunido con mi jefa -Iglesias- pero no me dijo nada. Cuando llegué a mi casa tenía el telegrama de despido”, dio a conocer.

Se había adherido hacía muy poco al sindicato de Aeronavegantes junto a varios de sus pares. El motivo principal de su adhesión al gremio fue la falta de respuesta  ante los reiterados problemas de inseguridad aérea y la falta de consistencia en los procedimientos.

El pasado 8 de noviembre la  Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)  movilizó a la sede de la low cost, ubicada en Esmeralda 950 en Capital Federal, en protesta para rechazar el despido de Nadia luego de afiliarse al sindicato que representa a los tripulantes de cabina de Argentina. En la protesta se vieron globos de Hello Kitty, el popular personaje de la cultura pop, justamente en referencia a Iglesias.

Durante la marcha la denunciaron y manifestaron: “De la mano de Cristina ‘Kitty’ Iglesias, Jefa de tripulaciones de cabina, la ‘low cost’ Flybondi  lleva adelante prácticas antisindicales, despidos y persecución laboral hacia los trabajadores. De esta manera, con el rol clave de  ‘Kitty’ Iglesias, Flybondi repite nuevamente en Argentina las mismas prácticas flexibilizadoras, inseguras y precarias que aplicaba LAPA y terminaron con 67 muertos”.

https://infocielo.com

Compartir: