El Gobierno busca sumar a la CGT al Consejo de Mayo en medio de la interna sindical
letrap.com.ar / Por José Maldonado
SEGUNDO SEMESTRE
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibirá este martes a la conducción de la central para acercar posiciones. Tensión con Moyano. La agenda cegetista.
El gobierno de Javier Milei buscará este martes sumar a la CGT al Consejo de Mayo. Con ese objetivo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibirá a la conducción de la central obrera, que llega a la reunión en medio de una pulseada interna entre los sectores dialoguistas y combativos; y con una vieja agenda de reclamos que pondrá sobre la mesa.
Del encuentro, participarán los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y otros integrantes de la mesa de conducción como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA). Hasta el cierre de esta nota, la asistencia del líder camionero Pablo Moyano, el tercer cosecretario general, era una incógnita. El entorno del dirigente, el más confrontativo con el gobierno libertario, mantenía el hermetismo sobre su agenda del martes.
La reglamentación de la reforma laboral contenida en la ley ómnibus XS, la situación de las obras sociales sindicales y el impacto de las políticas de Milei en el empleo y el salario son algunos de los temas de agenda que llevará la CGT. La posible participación de un representante de la central obrera en el Consejo de Mayo, que el Ejecutivo busca conformar para avanzar en la discusión de proyectos de ley derivados del pacto firmado en Tucumán, es otra discusión que darán quienes se sienten en la mesa de la sede del Ministerio de Trabajo de la avenida Alem.
La reunión fue convocada por Cordero después del pedido formal de audiencia que la CGT formuló la semana pasada, en un encuentro convocado en la sede de UPCN para intentar mostrar una imagen de acercamiento entre la conducción sindical tras los cruces que se generaron en los últimos meses por el posicionamiento con respecto al Gobierno.
Interna en la CGT
El sector de la conducción cegetista que mantiene más diálogo con el Gobierno avanzó en una agenda junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que le permitió modificar por ejemplo aspectos del proyecto de reforma laboral en su paso por el Congreso. El ala combativa, por su parte, volvió a salir a la calle con Moyano y los gremios aliados, en una decisión que generó críticas abiertas de dirigentes como Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez.
En la CGT está instalada una discusión sobre el vínculo con el gobierno de Milei tras los dos paros generales, de enero y mayo, que empezará a saldarse en la reunión del Consejo Directivo convocada para fin de mes.
La semana pasada, la CGT resolvió no activar una avanzada judicial contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y dejar en manos de los gremios esas presentaciones, que serán acompañadas por los sindicatos más combativos con una movilización a Tribunales. La decisión de la central fue interpretada como un triunfo del sector dialoguista y una señal de distensión hacia el Gobierno.
En la previa de la reunión de este martes, el secretario de Trabajo habló de un acercamiento del Gobierno con la CGT. «En otro momento hubieran llamado a un paro», destacó el funcionario. «De manera responsable, ellos pidieron una reunión, frente a eso, una actitud loable que veo de parte de ellos, se hizo una convocatoria a que participen, el martes al mediodía. Están pidiendo sentarse en una mesa de diálogo, cuando en otra oportunidad hubieran llamado a un paro», reconoció.