El Gobierno confirmó que se aplicarán multas en las empresas que no abonen la suma fija
30/08/2023 BAE – Nota – Política – Pag. 14
Varias provincias adelantaron que no se plegarán a la medida dispuesta por Economía
Mientras varias provincias informaron, con distintos argumentos, que no abonarán la suma fija dispuesta para los trabajadores registrados y nacionales que cobren hasta $400.000 netos, desde el Gobierno adelantaron que multarán a las empresas que con cumplan lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, convocó a los gremios a «acompañar» las medidas y les pidió su participación para «identificar a las empresas» que no cumplan con el pago del bono de $60.000 para la correspondiente aplicación de multas.
Al ampliar los detalles de la medida, Olmos también señaló que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares.
«Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa», sostuvo, y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.
Olmos sostuvo que «es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas» que incumplen con las medidas anunciadas.
«Las críticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio», sostuvo la titular de la cartera laboral en declaraciones a Radio Provincia.
Consultada sobre si los trabajadores que perciban el bono quedarán imposibilitados de adquirir dólares, Olmos respondió: «No podrán comprar. En los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que esto no vaya a la brecha -cambiaria en el mercado de divisas-, queremos que vaya al consumo», remarcó en declaraciones a la radio online Urbana Play.
Los dichos de la funcionaria invitan a esperar la letra de una medida que conserva varios grises en torno a su implementación.
Alguno de los planteos expuestos por las provincias para no sumarse a la iniciativa se proyectan sobre la actividad privada.
El gobierno Córdoba, por caso, hizo trascender en medios locales que considera que el bono a los empleados públicos ya está dado en su propia paritaria y se aclaró que, en agosto, el que menos cobró de aumento fue de $33 mil y remunerativo, conforme al escalafón. Es decir, que lo que anunció el Massa ya se liquidó en Córdoba para todos los empleados públicos, excepto para los docentes.
No está claro cómo se debería proceder, en el ámbito privado, en un caso en el que la paritaria determine una mecánica similar.
Hasta ahora, siete distritos del país ya avisaron que no aplicarán ese pago debido a están desarrollando sus propias negociaciones.
Se trata de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa.
Por el contrario, confirmaron este pago Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero. En tanto, el resto de las provincias por estas horas estaba definiendo qué hacer, es decir si se plegaban al bono o privilegiaban sus negociaciones locales.