El Gobierno cortó el contacto con la CGT, que espera nuevos embates del oficialismo

97
0
Compartir:

22/04/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 12

Luis Autalán

Desde el anuncio del paro se anuló la comunicación
A horas de que esta semana den inicio los reclamos sindicales a través de la movilización, la relación entre la CGT y el Gobierno quedó en punto muerto luego del encuentro celebrado días atrás en la Casa Rosada.

Una palpable incertidumbre y alguna dosis de desconcierto dominan a la dirigencia de Azopardo, en sus diferentes bloques.
Remarcan que, más allá de las palabras del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del titular de Interior, Guillermo Francos, las vías de comunicación no mostraron continuidad.

En ese plano, consideran que los dichos del secretario de Trabajo, Julio Cordero, para anunciar que se validarán «acuerdos responsables» por encima de la inflación e incluso la homologación del convenio de Camioneros que venía postergándose, no fue más que eso y los cegetistas temen que la gestión Milei reserve armas de mayor calibre para impulsar y concretar la reforma laboral. Esa preocupación alcanza, incluso, a los sindicalistas más propensos al diálogo en cuanto a que esa dinámica que busca modificar tanto la legislación como los convenios de labor los tendrá en el foco del debate.

Desde foros como la Corriente Federal y el Fresimona, que lidera Pablo Moyano, creen que además habrá munición gruesa desde la Rosada contra la estructura gremial organizada.

Uno de los dirigentes con mayor voluntad de diálogo y titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, confirmó que tampoco se registraron avances en esos tópicos. «Aún no tuvimos reuniones con el ministro ni con la Superintendencia para tratar estos temas», señaló en declaraciones periodísticas.

Repasando la agenda de protestas, que incluye la marcha de mañana en defensa de la universidad pública, la movilización del Día de los Trabajadores y el segundo paro general del año al que se plegarán las CTA y las organizaciones sociales, diferentes voceros aseguraron por estas horas que «no hay margen para levantar el paro».

Esas reflexiones tienen abierto contraste con la esperanza expresada por otros sindicalistas de que, debido a la anticipación del anuncio de la huelga general y tras el encuentro en la Rosada, donde la cúpula gremial anticipó ante los funcionarios que decretarían la medida, se intentara tender un puente, aunque sea precario, de comunicación.

Mientras se acerca la fecha de los reclamos en la vía pública, en la CGT también se analizó la encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba en cuanto al nivel de confianza en las instituciones de Argentina.

La medición de la consultora reveló que los sindicatos son el núcleo de instituciones con mejor perfil de confianza en la compulsa, a punto tal de que ocupan el segundo lugar entre los más destacados. Asimismo, la encuentas indicó que registran una imagen positiva del 32,5%, en un contexto general marcado por la desconfianza, y se ubican por encima del Congreso de la Nación (28%), de los gobernadores (25%) y de la Corte Suprema de Justicia (19,4%).

En el relevamiento efectuado por Zuban Córdoba, las organizaciones gremiales también superan en la ponderación pública a los periodistas (17,7%), a los grandes empresarios (16,7%) y al Poder Judicial en general (14,4%).

Compartir: