El gobierno de Milei apunta a la burocracia al lanzar una campaña de desregulación de la aviación

159
0
Compartir:

11/07/2024 BaTimes.com.ar – Nota
Martin Soltys

El sindicato de pilotos anuncia una huelga de un día mientras el gobierno de Argentina anuncia grandes cambios para la industria aérea; Reformas diseñadas para «modernizar» el sector y eliminar la burocracia para los operadores de aviación.

El gobierno del presidente Javier Milei ha anunciado reformas radicales para la industria del sector del transporte aéreo que, según dice, «modernizarán» la industria de la aviación y eliminarán la burocracia.

Los cambios, introducidos por el Decreto 599/2024 y publicados el miércoles en el Boletín Oficial, se encontraron con un rechazo inmediato de los grupos laborales y un sindicato de pilotos anunció una huelga inmediata para el viernes (12 de julio).

A partir de ahora, los nuevos operadores podrán ingresar al mercado con mayor facilidad, dijo el gobierno en un comunicado. Según el Ministerio de Transporte, las reformas también permiten la digitalización de los procedimientos, la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos y la agilización del proceso de adjudicación de rutas y horarios de vuelos.

Las medidas fueron impulsadas por el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que ahora lidera Federico Sturzenegger, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

El gobierno indicó que la medida permitirá a los pequeños operadores tener mayor libertad, evitando trámites burocráticos que les obliguen a cumplir con los mismos requisitos que una gran aerolínea.

“Esto permitirá que las ciudades intermedias del interior del país, que hoy no cuentan con vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, según el Ministerio de Transporte.

La reforma del código aeronáutico facilitará los acuerdos entre las firmas, para que puedan decidir el nivel de cooperación en materia de operaciones, horarios de vuelo, rutas, recursos, conexiones aéreas, entre otros puntos.

“Se eliminan trabas innecesarias, se promueve la conectividad regional y global del país y las provincias, y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria y resguardo de la seguridad operacional, entre otros”, agregó. El gobierno sostuvo que sus medidas generarán “un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

“Es intención del Poder Ejecutivo incrementar la conectividad aérea tanto dentro del país como con terceros Estados”, señala el decreto. En reacción a su publicación, los pilotos sindicalizados pertenecientes a la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron un paro de un día para el viernes (12 de julio) en reclamo de aumentos salariales.

Fuentes del gobierno, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a la agencia de noticias Noticias Argentinas que las normas para el sector de la aviación no se habían actualizado adecuadamente en 70 años. Dijeron que las nuevas reglas se habían trabajado en conjunto con más de 80 expertos, incluidos representantes de empresas del sector, universidades y equipos técnicos público-privados.

También anticiparon decretos adicionales del presidente Milei para seguir reformando la ley nacional de aviación. Bajo las nuevas medidas, el organismo nacional de aviación civil ANAC ya no tendrá que realizar audiencias públicas cuando los operadores realicen solicitudes de nuevas rutas y trayectorias de vuelo, informó Noticias Argentinas.

Compartir: