El gobierno embiste contra un sindicalista de Aerolíneas
1/09/2024 Crónica – Nota – Política – Pag. 8
PABLO BIRÓ. Asamblea para echarlo del directorio
El directorio de Aerolíneas Argentinas llamó a una asamblea de accionistas para tratar la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La reunión fue convocada para el 16 de octubre.
El sindicalista, quien ocupa un puesto en el directorio en representación de los trabajadores, está bajo fuego de la conducción de la empresa por el plan de lucha que emprendieron tanto el gremio de los pilotos como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que agrupa al personal de a bordo.
El reclamo es salarial pero también es político, ya que ambos sindicatos se oponen a los planes del gobierno, que en su afán de reducir el gasto público busca privatizar la empresa o al menos entregar su manejo al sector privado.
Por el sistema de votación que fija el estatuto, se descuenta que los representantes del Estado, que detenta el 99% de las acciones, consagrarán en esa asamblea la expulsión del gremialista.
En el Ejecutivo están enojados por la sucesión de paros ocurridos en las últimas semanas y centran sus acusaciones en Biró. «Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía», dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en declaraciones radiales.
Además, el Ministerio de Seguridad lo denunció penalmente por el supuesto delito de amenazas extorsivas, ya que el gremialista aseguró que el conflicto recrudecería en caso de que no se llegue a un arreglo salarial.
La intención inicial del gobierno de vender Aerolíneas chocó con la oposición del Congreso, que al sancionar la Ley Bases excluyó a la empresa de la nómina de compañías a privatizar. Sin embargo, en la Casa Rosada insisten con algún tipo de asociación con el sector privado: ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a ejecutivos de la firma brasileña Gol para explorar variantes sobre el tema.
Dólar El mercado cambiario sigue tranquilo. El dólar «blue» subió cinco pesos, a $1.245, y las cotizaciones financieras tuvieron alzas muy leves en el CCL ($1.226) y el MEP ($1.200). El mayorista terminó en $965,50 y el Banco Central compró u$s64 millones.