El Gobierno está a un paso de anunciar la compra de cazas F-16 a los EE.UU.

133
0
Compartir:

25/01/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 18

Natasha Niebieskikwiat

El gobierno de Milei prefiere esa opción de U$S 690 millones y no una oferta de aviones de China.
Las negociaciones finales para la adquisición de entre 24 y 25 aviones caza supersónicos F16 Fighting Falcon, que son estadounidenses pero están en posesión de Dinamarca, entraron en su fase final.

Sólo falta firmar el contrato, luego de que una misión de dinamarqueses se entrevistara la semana pasada con el ministro de Defensa Luis Petri; con el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y con el nuevo jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Luis Mengo.
Aunque no lo reconozcan oficialmente, la compra, que alcanza un valor de u$S 690 millones, ya está está en el presupuesto nacional.

Los aviones que están en conversaciones son 16 monoplazas y 8 biplazas más la posibilidad de que se adquiera uno más. De la Lockheed Martin, los F16 son aviones de los años 70 pero que están en pleno funcionamiento como se ve en la guerra que se libra en Ucrania y en los ejercicios de la OTAN. Hay más de 4000 vendidos en el mercado se dice y Estados Unidos dio luz verde a que la venta a la Argentina sea con su sistema de armamento de último modelo sino esta no se hacía.

Las negociaciones las llevaron a cabo Issac, siendo jefe de la Fuerza Aérea y el ex jefe del EMCO, Juan Martín Paleo.
Este lunes, en un austera ceremonia, en la que, por primera vez en tiempos de crisis, no pudo ni haber un brindis debido a la falta de presupuesto, Petri encabezó la asunción de las que son ya la autoridades civiles del Ministerio.

Entre ellos, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, el teniente general, Claudio Ernesto Pascualini, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, el académico Juan Battaleme, y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino. Si bien el ministro evitó el lunes hacer mención a los aviones y equipamiento elegido, -entre otras cuestiones, hasta que no se firma el contrato los gobierno no pueden promover marcas, países ni sistemas- la llegada de la delegación de Dinamarca tuvo alta repercusión aquí.

Por un lado, confirmaron que la venta de parte de ellos ya estaba cerrada. Y en todos los ambientes se afirma que el Gobierno está por anunciarlo.

Lo que se discute ahora son los plazos de pago, la forma de financiamiento en la que Estados Unidos se habría mostrado flexible teniendo en cuenta que su objetivo es el de venderlos, que conoce lo quebrado que está el estado argentino, y que lo importante es contrarrestar las tentaciones que hubo en el gobierno de Alberto Fernández por comprar los cazas de guerra chino JF 17 Thunder, lo que significaría cambiar todo el sistema de armas argentino.

Compartir: