“Vienen por los derechos conquistados”

98
0
Compartir:

25/01/2024 LaArena.com.ar (La Pampa) – Nota

“Exigimos a nuestros legisladores y legisladoras que no sean infames traidores a la Patria y voten contra el DNU y la ‘ley ómnibus’ por una Patria libre, justa y soberana, para el beneficio y buen vivir de todo el pueblo”. Con esa frase, los sindicatos cerraron la manifestación convocada por las centrales obreras que se realizó en el centro de Santa Rosa contra las políticas de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei y que se tratan en el Congreso.

El reclamo se sintió fuerte en la ciudad con más de seis mil pampeanos y pampeanas en la calle, frente al Banco Nación donde se dispuso un escenario en el que estuvieron los representantes sindicales. En la avenida y en la plaza San Martín, hubo trabajadores y ciudadanos particulares.

Pudo verse a columnas de ATE, UPCN, Salud Pública, PJ, PO, Bancarios, Uocra, Camioneros, Farmacias, Soem, Utelpa, Apel, pueblos originarios, entre otros. La marcha fue convocada por la CGT, en el marco del paro nacional, junto a las dos CTA y la Intersindical. Durante el acto, los gremios rechazaron “las medidas del gobierno nacional que deterioran la calidad de vida de las argentinas y argentinos”, advirtieron que Milei asumió hace “tan solo 44 días” para “terminar con la casta, pero conformó un gabinete con ex funcionarios de De La Rúa y Macri: Luis Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger” y acusaron que existe un “plan perverso y engañoso de tinte neofascista” que “viene a implementar el más rapaz de los capitalismos, viene por todos los derechos conquistados, descargando una brutal política de ajuste, desocupación y entrega sobre el pueblo y la clase trabajadora; pretende dar un golpe institucional con el Mega DNU y Ley Ómnibus, quita de derechos laborales y entrega de soberanía, favoreciendo a grandes terratenientes, petroleras extranjeras, multinacionales y la casta empresarial”.

“Brutal ajuste”. Afirmaron que el presidente “impuso un brutal ajuste que hambrea al pueblo, elimina conquistas laborales de jubilados y pensionados, propone la privatización de Anses, Arsat, YPF, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación entre las más de 40 empresas estatales que pertenecen al patrimonio nacional, desfinancia la salud, la cultura y la educación, entrega de los bienes naturales, la tierra, recursos hídricos, Islas Malvinas, nuestras aguas atlánticas y la Antártida”. “Este plan se puso en marcha a través de Caputo, quién fugó la mayor deuda de la historia Argentina con el FMI, con el anuncio de medidas que devaluaron el 118% de nuestra moneda, lo que impactó directamente en nuestro poder adquisitivo.

Además, de la eliminación de ministerios, la reducción de subsidios a la energía y transporte, la eliminación de la obra pública entre otras. Para garantizar este siniestro plan y lo que vendrá, Bullrich, quién le recortó el 13% a jubiladas, jubilados, trabajadoras y trabajadores estatales cuando fue parte del gobierno de la Alianza en 2001, implementó el Protocolo Represivo mal llamado “anti piquetes”, a fin de reprimir la protesta social y habilitar a las fuerzas represivas a actuar sin orden judicial”. Canasta básica. Por otro lado, señalaron que “la ‘ley ómnibus’ junto al DNU son una reforma institucional de facto” para “amputar los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores” por lo que “no seremos espectadores pasivos mientras se deteriora la calidad de vida de la ciudadanía, afectando los derechos más básicos como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación y la vivienda.

En un país en el que la canasta básica es de más de 500 mil pesos, el presidente sigue pulverizando la calidad de vida de la clase media, trabajadores, desocupados, así como jubilados avasallando una inmensa cantidad de derechos conquistados y fortaleciendo la Argentina desigual. “Las desregulaciones del mercado, la eliminación de control de precios a alimentos, prepagas, desfinanciamiento a obras sociales, la derogación de la ley de alquileres, la habilitación de la venta libre de medicamentos fuera de la farmacia, la liberación de precios de combustibles, entre otras medidas sólo habilitan el enriquecimiento de unos pocos a costa de la pobreza de muchos, favoreciendo, además, la extinción de la industria nacional, las Pymes y cooperativas”.

Jubilaciones. Además, señalaron que se elimina en los avances del gobierno “el derecho social a la educación, pasando a ser un servicio esencial, que no sea presencial y se realice en forma virtual; se pretende avanzar sobre evaluaciones docentes cada 5 años y se mercantiliza la educación. Se pretende liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES siendo este recurso el que garantiza los haberes futuros de jubilados y jubiladas nacionales, activos aportantes y beneficiarios, y es apetecido desde siempre por los grupos económicos más poderosos”.

En esa línea, cuestionaron el “ataque a la cultura” por el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento del Instituto de la Música y del Instituto de Cine y la Comisión de Bibliotecas Populares, entre otras medidas. “La cultura no se importa, la cultura la hace el pueblo. Este gobierno ya arremetió contra la sostenibilidad económica de cientos de medios cooperativos, comunitarios y empresas pymes recortando a cero la pauta publicitaria y los fomentos concursables”.

También advirtieron por la “persecución” en Radio Nacional, TV Pública y Télam. “Amenaza con desguazar y mal vender el sistema de medios públicos, nuestras históricas empresas de bandera. Es fundamental proteger los criterios de verdad y transparencia en un contexto donde las ‘fake news’ y las operaciones contra las y los líderes populares representan la estrategia regional para atentar contra la democracia y la soberanía de nuestro pueblo. Sin trabajadores y trabajadoras de prensa, sin medios comunitarios, no hay libertad de prensa, no hay libertad de expresión”.

«Una contundente manifestación». Desde la CGT Regional Centro Sur emitieron un comunicado donde destacaron la «contundente manifestación» que se llevó a cabo en Santa Rosa. «Cuando las medidas lo afectan, el pueblo se hace escuchar», indicaron. Tras el acto, señalaron que «la convocatoria realizada al paro general de actividades y a la movilización han tenido en nuestra ciudad capital un resultado contundente expresado con una multitud de cerca de ocho mil personas en la calle.

En un día con muchísimo calor, provistos de agua y todos los elementos necesario para cuidar la salud, los pampeanos convocados asistieron a la concentración frente al Banco de la Nación emblema de las privatizaciones que pretende llevar adelante el Poder Ejecutivo». En esa línea, afirmaron que «el gran descontento hacia las políticas que propone el Ejecutivo Nacional, además de la terrible devaluación que implemento antes de fin de año generó un caldo de cultivo imposible de contener y esto se ve expresado en la mayoría de las ciudades de nuestro país. También en la manifestación se hizo escuchar el reclamo a los legisladores de oposición para que voten contra el DNU y la Ley Ómnibus. Y el repudio a los legisladores que ya suscribieron el proyecto de la mayoría para tratar la ley en el Congreso». «Creemos convencidos que el gobierno debe reflexionar y convocar a todos los sectores para que mediante el diálogo se puedan encontrar las herramientas que permitan mejorar la vida de la mayoría de los argentinos», concluyeron.

Compartir: