El Gobierno insiste con que no va a negociar con los gremialistas
12/09/2024 La Nación – Nota – Sociedad – Pag. 23
Cecilia Devanna
Además, reiteró que está en vigor la esencialidad de la actividad aeronáutica en un contexto de medidas de fuerza. El gobierno nacional mantiene su postura de avanzar contra los gremios aeronáuticos que en los últimos días generaron serias demoras, cancelaciones de servicios y contratiempos a pasajeros de Aerolíneas Argentinas y que ayer anunciaron una protesta de 24 horas entre mañana y el sábado.
De hecho, ante la consulta de la nacion, fuentes de la Casa Rosada sostuvieron: «Nuestra postura es la misma de siempre: no negociamos». Así lo indicaron en referencia a las condiciones que imponen los gremios al hacer paros.
El viernes pasado, después de una medida de fuerza que se mantuvo por nueve horas y que afectó 185 vuelos y a más de 16.000 pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció la reglamentación de la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su continuo funcionamiento. Esto implica al menos guardias mínimas durante las jornadas de paro.
La declaración de la actividad aeronáutica civil y comercial como servicio esencial además ya entró en vigor en el Código Aeronáutico, a partir del decreto 70/2023, que firmó el presidente Javier Milei en diciembre pasado.
«Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades», explicaron desde el Ministerio de Capital Humano, del que depende la Secretaría de Trabajo, en un comunicado difundido el viernes pasado después de la caótica jornada de paro en los aeropuertos.
Además, fuentes de Balcarce 50 agregaron que mantienen su decisión de denunciar a los gremios que formaron parte de las protestas del viernes último y también están convencidos de avanzar con la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) del directorio de la aerolínea de bandera nacional.
El gremialista sostuvo en las últimas horas, en medio de la asamblea en la que se decidió el nuevo paro, que el Gobierno «no quiere dialogar» y que «nos empujan» a realizar medidas de fuerzas. Y agregó que «no es una cuestión salarial», sino que buscan «llevar adelante un proceso privatizador» de Aerolíneas.
Discusiones La asamblea de los gremios tuvo como objetivo determinar las acciones de los sindicatos en el contexto de la puja salarial que llevan adelante con la empresa nacional. La decisión afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera.
A eso se sumará que los trabajadores de ATE-ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) también llevarán adelante una huelga el jueves próximo, lo que ocasionará otra serie de demoras.
Los gremios que componen el sector son, además de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y APLA, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-ANAC, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).