El Gobierno Nacional buscaría concretar la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea durante el primer semestre del año

228
0
Compartir:

Si bien aún no se cuenta con una confirmación oficial, el Gobierno Nacional buscaría concretar la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina durante el primer semestre del corriente año. El cambio de signo político en el Poder Ejecutivo, y el alineamiento casi automático con los Estados Unidos e Israel, manifestado por el presidente Javier Milei, hacen que las negociaciones avancen de forma positiva para dar fin a una saga que lleva casi 10 años de idas y vueltas. Sin embargo, la difícil situación económica y financiera que atraviesa el país pone su manto de cautela frente a un anunció de esta clase en los próximos meses.

Como fuera anunciado previamente por Zona Militar, luego del cambio de gestión y asunción de las nuevas autoridades en el Edificio Libertador, encabezado por el nuevo Ministro de Defensa, Luis Petri, el gobierno Argentino se encuentra avanzado en las gestiones con Estados Unidos para la compra de 24 cazas F-16 MLU provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. A su vez, la designación de las nuevas cúpulas militares de las Fuerzas Armadas brinda una continuidad en las negociaciones y gestiones realizadas por los aviones de combate. Más precisamente, en la elección del Brigadier General Xavier Isaac al frente del EMCOFFA, quien lideró el proceso de estudio y análisis de propuestas para el futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina.

Al respecto, como se ha indicado en numerosas oportunidades, los tres principales candidatos han sido el F-16 MLU de Dinamarca, el FC-1 Xilanlong (JF-17 Thunder Block III) y el HAL Tejas de la India. No obstante, durante los últimos meses, la propuesta de los Estados Unidos fue ganando tracción en detrimento de la propuesta de la República Popular China. Así dio muestra la autorización para transferir seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 a la Argentina por parte del Departamento de Estado, contando con la aprobación del Congreso estadounidense. Sumándose también similar decisión por los cuatro aviones P-3C/N provenientes de la Real Fuerza Aérea de Noruega, por los que se firmó el convenio de compra el pasado 17 de octubre.

El relanzamiento del vinculo diplomático entre Buenos Aires y Washington provocó de esta forma que las gestiones ya iniciadas por la gestión anterior se encuentren avanzando de forma sostenida. Atento a estas cuestiones, fuentes autorizadas del Ministerio de Defensa confirmaron a Zona Militar la excelente predisposición y comprensión del gobierno estadounidense para que la operación se concrete, inclusive con la mejora de determinadas cuestiones de la negociación, como aumentar los plazos por los cuales podrían extenderse las tratativas durante el primer semestre del año.

Más precisamente, aquellas relacionadas con la financiación, cuotas a abonar de la compra e, inclusive, de cara al sostenimiento y mantenimiento de los F-16, la instalación de un Centro de Mantenimiento Logístico para la flota de Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, como de otros posibles operadores regionales que surjan en el futuro. Incluyendo opciones de fabricación local de algunos componentes de los cazas. Además, si bien las fuentes han mantenido gran cautela, se han ofrecido otros sistemas de armas requeridos por las Fuerzas Armadas Argentinas, sin brindar mayores precisiones.

Por último, y a pesar de los avances manifestados, el Gobierno Nacional aún se encuentra evaluando los pormenores para la realización de un anuncio que ponga fin a la larga saga iniciadas hace casi 10 años con la baja del sistema de armas Mirage/Finger. Más teniendo presente la delicada situación económica que atraviesa la Argentina y el impacto a nivel local, regional e internacional que la compra, la más imporante en lo que va del siglo XXI para las Fuerzas Armadas, podría tener.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: