El Gobierno pagó casi 600 mil dólares por el flete aéreo que llevó a Alberto por Rusia, China y Barbados

100
0
Compartir:

16/03/2022 Periodismoypunto.com – Nota

El Gobierno pagó 596.000 dólares por el flete aéreo que llevó a Alberto Fernández y su comitiva por Rusia, China y Barbados durante la gira internacional que el presidente encabezó entre los días 2 y 8 de febrero. El dato surge del «convenio de fletamiento» celebrado el pasado 28 de enero entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y Aerolíneas Argentinas, al que Periodismo y Punto tuvo acceso.

El monto pactado resulta un 32,88% más caro que el proyectado por el sitio especializado «Aviones en Ezeiza», que el pasado 7 de febrero había calculado en 400.000 dólares el «costo operativo» del viaje.

En su cláusula segunda, el texto indica que «el precio incluye todos los costos del servicio prestado por el Fletante, tales como los gastos de operación de vuelo y los seguros que cubren las responsabilidades máximas que establecen las Convenciones Internacionales o leyes nacionales aplicables». Y aclara: «quedan expresamente excluidas las tasas aeroportuarias y cualquier otro impuesto y/o percepciones impositivas».

Para cubrir las necesidades de la comitiva, Aerolíneas Argentinas puso a disposición del Ejecutivo un avión Airbus A330-200 con capacidad para 262 pasajeros, que inició su periplo el 1º de febrero a las 22 y a lo largo de la gira realizó cinco vuelos: Ezeiza-Moscú, Moscú-Pekín, Pekín-Madrid, Madrid-Bridgetown, Bridgetown-Ezeiza. Volvió a tocar suelo argentino el 8 de febrero a las 5.50.

Del viaje, hoy recordado por las insinuaciones diplomáticas de Alberto Fernández a Vladimir Putin, participaron, entre otros, el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También viajaron la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la entonces asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente Mario Ishii (José C. Paz).

Compartir: