El Gobierno rechazó la reapertura del aeropuerto El Palomar 

621
0
Compartir:
25 de octubre de 2020 – página12

Los vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, La Matanza y Morón festejaron la noticia

La ANAC determinó que es físicamente imposible poder cumplir con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

El Gobierno nacional decidió rechazar la reapertura del cuestionado aeropuerto El Palomar, al alegar que el Aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia de coronavirus.

Según confirmó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, el de Ezeiza será el único aeropuerto habilitado ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery está cerrado hasta febrero de 2021 por las obras de remodelación, ampliación y modernización.

En este escenario, las únicas dos aerolíneas que utilizaban la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, seguirán volando desde el Aeropuerto de Ezeiza, con un esquema de costos reducidos como el que tenían.

La terminal de pasajeros impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri en la unidad militar del oeste del conurbano es muy reducida en superficie, razón por la cual es físicamente imposible poder cumplir con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación de la covid-19.

Por el contrario, el Aeropuerto de Ezeiza fue especialmente acondicionado y adaptado, luego de una inversión millonaria de alta complejidad que duró varios meses, para poder operar en un contexto de bioseguridad, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas preventivas en el contexto de la pandemia.

La decisión se da en el marco del regreso de los vuelos de cabotaje regulares que comenzaron este jueves de la mano de Aerolíneas Argentinas, que reanudó la operación de vuelos desde el Aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza. Así, Flybondi y Jetsmart comenzarán a volar desde Ezeiza en los próximos días, reanudando sus vuelos domésticos que estuvieron suspendidos desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

«El Gobierno rechazó la reapertura del aeropuerto trucho e ilegal El Palomar. Flybondi y Jetsmart seguirán operando con los mismos costos reducidos desde el Aeropuerto de Ezeiza. Hoy más que nunca ratificamos nuestra lucha», alertaron desde la agrupación Stop Flybondi.

Tanto Flybondi como Jetsmart ya venían haciendo preparativos en dicho sentido, tal como afirmó recientemente Eduardo Gaspari, Director de Operaciones de Flybondi, al ser consultado sobre la posibilidad de trasladar las operaciones de El Palomar a Ezeiza: “Flybondi está organizada de una manera que es extremadamente flexible, por lo que para operar en Ezeiza no tendríamos problemas”

En la misma línea se pronunció el Ceo de Jetsmart, Estuardo Ortiz Porras: “Confiamos en la Argentina, pero necesitamos saber dónde vamos a operar. Si se ratifica que será desde Ezeiza, operaremos allí”.

Ambas low cost ya operan en el Aeropuerto de Ezeiza, donde son desviados cada vez que tienen dificultades para aterrizar en la pista militar de El Palomar, ya sea por lluvia, neblina o fallas en sus aviones. De hecho, durante octubre Jetsmart operó cuatro vuelos entre Ezeiza y Santiago de Chile.

Asimismo, trascendió que la ANAC ya autorizó a Jetsmart a retomar las operaciones de cabotaje a partir del próximo lunes 26 de octubre, cuando partirá desde Ezeiza un vuelo de la low cost hacia Córdoba y Mendoza. Por su parte, Flybondi tiene previsto hacer lo propio desde Ezeiz a partir de la próxima semana.

Los vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, La Matanza y Morón festejaron la noticia, ya que hace más de tres años solicitan el cese de vuelos comerciales desde la Base Militar de El Palomar por los ruidos, contaminación y perjuicios que padecen desde que Mauricio Macri permitió el uso comercial del predio rodeado de miles de viviendas a metros de la pista.

Pocos días atrás, habían realizado un «caravanazo» para repudiar que la Base de El Palomar continúe siendo utilizada como aeropuerto comercial.

Compartir: